Tomateros mexicanos podrían perder participación en EU en 90 días
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Tomateros mexicanos podrían perder participación en EU en 90 días

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Tomateros mexicanos podrían perder participación en EU en 90 días

Los productores de tomate mexicanos están preocupados debido al anunció del Departamento de Comercio de EU, quien desea reanudar la investigación antidumping en su contra.

Daniel Blanco
07/02/2019
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En febrero del 2012, los productores de tomate mexicanos signaron un acuerdo de suspensión que eliminaba una investigación antidumping y establecía un nuevo precio de referencia para la comercialización de ese producto en Estados Unidos.

Sin embargo, este jueves el Departamento de Comercio estadounidense anunció su intención de salirse del acuerdo y la reanudación de la investigación antidumping, factores que podrían poner en ‘jaque’ a los exportadores nacionales a partir del 7 de mayo.

“Actualmente está en curso la negociación de un nuevo acuerdo entre esa dependencia y los productores mexicanos de tomate. Si se alcanza un resultado, el nuevo acuerdo de suspensión sustituiría al vigente el cual ha sido cumplido cabalmente por los exportadores mexicanos. En caso de no llegar a un acuerdo, la terminación surtirá efecto en 90 días a partir del 6 de febrero de 2019”, afirmó la Secretaría de Economía a El Financiero tras una solicitud de información sobre el tema.

Desde la firma del acuerdo, la participación de México en el mercado estadounidense ha aumentado de 32 a 54 por ciento; y la participación de EU en su mercado se ha reducido de 65 a 40 por ciento.

No obstante, sin un acuerdo, las exportaciones mexicanas podrían ser ‘golpeadas’ de diversas formas, consideró Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

"Pueden haber temas de reclamos por los productores de dumping, querer meter un arancel, entonces es que la verdad los tomateros mexicanos están preocupados de que por presiones de productores, principalmente de Florida, no se vuelva a llegar a un acuerdo que ha permitido que haya una buena relación comercial entre México y EU y más que nada que, gracias a México, el consumidor americano tenga abasto de tomate los 12 meses del año", dijo Anaya en entrevista.

El precio de referencia del tomate se estableció para que México no vendiera por debajo del precio ofertado en Estados Unidos y que de esta forma no existiera una competencia desleal con los productores de dicho país.

A pesar de ello, los productores y legisladores estadounidenses le han solicitado al secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, represalias contra las supuestas prácticas desleales comerciales de los tomateros mexicanos.

Ross expuso en un comunicado que “hemos escuchado las preocupaciones de la industria de productores americanos de tomates y estamos tomando acciones hoy para asegurarnos que están protegidos contra las prácticas ilegales de comercio”.

“La administración Trump continuará usando cada herramienta en nuestras manos para asegurar que el comercio sea libre, justo y reciproco”, concluyó Ross.