Todos hablan del bitcoin, pero estas criptomonedas prometen más estabilidad
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Todos hablan del bitcoin, pero estas criptomonedas prometen más estabilidad

COMPARTIR

···
menu-trigger

Todos hablan del bitcoin, pero estas criptomonedas prometen más estabilidad

bulletTether, NuBits y otras criptomonedas han logrado mantener su valor de un dólar por unidad y prometen estar respaldadas en billetes verdes y otros activos.

Bloomberg
21/02/2018
NuBits también ofrece monedas con una paridad de uno a uno con el dólar y que pueden ser canjeables.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Todos hablan sobre los rendimientos que ha registrado el bitcoin, aunque pocos han puesto la mirada en estas otras criptomonedas que son consideradas como estables.

De esas, tether es la más controvertida, incluso, reguladores e inversores de Estados Unidos están tratando de resolver si se trata de una estafa ya que promete que cada tether vale un dólar.

Sin embargo, los inversionistas parecen estar entusiasmados con esta moneda virtual ya que ha aumentado la demanda de tokens de estas monedas entre quienes buscan reducir las fluctuaciones de precios y aumentar el uso del dinero virtual.

"Las monedas estables son potencialmente la clave para lograr la adopción generalizada de criptomonedas", dijo Rafael Cosman, cofundador de TrustToken, con sede en San Francisco, que emitió un token llamado TrueUSD en enero pasado.

Un token es un activo digital, una moneda de valor simbólico o unidad de cambio que puedes utilizar para obtener algún bien, derecho o servicio. Se diferencia de una moneda tradicional porque está ubicado en un BlockChain, es decir, un libro de contabilidad pública virtual, en el cual, se registran transacciones encriptadas.

Placeholder block

Los creadores de las monedas estables dicen que éstas pueden ser utilizadas por los comerciantes para fijar precios a los productos, enviar remesas al exterior y como una reserva confiable de riqueza. También pueden ser un refugio ante los cambios salvajes del bitcoin y otras criptomonedas.

Tether se ha popularizado como un sustituto de dólares en transacciones cifradas en todo el mundo, con aproximadamente 2 mil 200 millones de tokens. Si bien tether ha dicho que todas sus monedas están respaldadas por dólares guardados en una reserva, la compañía aún debe mostrar evidencia concluyente o permitir que se auditen sus cuentas.

La Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos envió citatorios el 6 de diciembre a tether y al mercado de divisas virtual Bitfinex, de acuerdo con Bloomberg News.

Placeholder block

Por su parte, NuBits, creada en 2014, también ofrece monedas con una paridad de uno a uno con el dólar y que pueden ser canjeables.

Aunque la plataforma no garantiza que las monedas virtuales estén completamente disponibles, la compañía indica que los fondos invertidos en estas monedas se almacenan en un sistema registrado en blockchain, en el que los usuarios tienen el control de sus propios recursos.

NuBits produce monedas nuevas sólo si los usuarios lo piden y controla el suministro de las misma para mantener la estabilidad de los precios, además ha logrado mantener el precio de su moneda virtual en un dólar desde 2014, según CoinMarketCap.

Mientras que las criptomonedas que ofrece Maker también dependen de un mecanismo automático que controla la oferta y la demanda y están respaldadas por activos digitales de los propios usuarios como el Ethereum.

Los tokens emitidos por Maker han crecido casi cinco veces este año a unos 15 millones de dólares, y los de NuBits han aumentado en 14 veces a casi 14 millones de dólares, según CoinMarketCap. Aunque el rey sigue siendo el bitcoin con un máximo de 200 mil millones.

Sin embargo, los críticos de las monedas estables dicen que éstas y los precios estables simplemente no se combinan, ya que necesitarán depender de los bancos para mantener los fondos, además de auditores y precios centralizados, dijo Tone Vays, un analista con sede en Nueva York conocido por su escepticismo sobre la mayoría de las criptomonedas distintas de Bitcoin.

"Solo funcionarán bajo un conjunto inicial de suposiciones y no puede ser porque la realidad no es un laboratorio de pruebas, la única forma de solucionarlo es teniendo el control total del proyecto", dijo Vays y añadió: "Es una ilusión".

Aun así, la cantidad de monedas estables está creciendo, algunos proponen respaldar sus monedas con activos, monedas reales o una canasta de esos activos mantenidos en una reserva.

"Más personas quieren protegerse con algo menos volátil, especialmente cuando el mercado está cayendo", dijo Fran Strajnar, jefe de la firma de análisis técnico de criptomonedas Brave New Coin. "Las monedas estables apuntan a escalar como algunos de los activos criptográficos más demandados a medida que la industria madura y más participantes institucionales ingresan al mercado".

Placeholder block

TrueCoin, es otra moneda respaldada por el dólar, aunque a diferencia del tether, mantiene los fondos en cuentas custodiadas a las que solo pueden acceder los inversores. Los inversionistas también pueden canjear los tokens TrueUSD por dólares guardados en cuentas. El equipo pretende tener cuentas con múltiples socios bancarios, dijo Cosman. Mientras que tether se negó a mencionar qué bancos están reteniendo sus fondos.

"Estamos aprendiendo de otros proyectos para tratar de ser la mejor moneda que podamos ser. Tether ha hecho bien varias cosas, y ha mantenido un precio estable, pero ha roto la confianza y eso es difícil de reparar", dijo Cosman.

Basecoin, es otro ejemplo de moneda estable y cuenta con el respaldo de algunos de los inversores de criptomonedas más reconocidos, incluidos Andreessen Horowitz, Polychain Capital, Pantera Capital y MetaStable Capital.

Basecoin quiere vincular su moneda a una tasa de cambio o cesta de productos que se cargarán automáticamente en Blockchain.

El primer intento de crear una criptomoneda estable fue en 2014, con BitShares. Al igual que las monedas más estables después de ella, intentó respaldar sus monedas con activos, pero la vinculación no ha funcionado lo suficientemente bien como para frenar los movimientos de los precios.