Economía

TLCUEM se terminará de ‘cocinar’ en tres semanas: funcionario de UE

Klaus Rudischhauser, embajador de la Unión Europea en México, estimó que el acuerdo podría firmarse a inicios del año próximo con el nuevo parlamento europeo.

Los temas pendientes en el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) se terminarían de negociar en dos o tres semanas, con miras a materializar una firma a inicio del próximo año, aseguró Klaus Rudischhauser, embajador de la Unión Europea en México.

"En dos o tres semanas podemos cerrar la negociación. Después hay un proceso de traducción del tratado y pensamos que podemos firmar este acuerdo a inicio del año próximo con el nuevo parlamento europeo, con el nuevo senado mexicano; y la parte comercial puede entrar en vigor un mes después de la firma", dijo Rudischhauser, en el Día de Europa.

La razón por la que no se ha podido llegar a un acuerdo, explicó el diplomático, es que no se encontraba una solución para el tema de compras de gobierno a nivel estatal.

"Lo hemos solucionado, estamos listos para cerrar la negociación. Este último asunto (pendiente) fue las compras públicas al nivel subfederal, en los estados, necesitábamos un compromiso de los gobernadores en los estados para abrir esos mercados para compras públicas, eso es muy importante, pero nosotros también abrimos nuestros mercados para compras públicas y es una oportunidad para las empresas mexicanas para participar en compras públicas en Europa", aseguró el funcionario.

En abril de 2018, México y la UE llegaron a un acuerdo en principio del TLCUEM, pero aún es necesario firmarlo y ratificarlo.

Actualmente, algunos representantes del bloque de países europeos realizan visitas a los estados del país para comunicar las oportunidades y cambios que surgirán posteriores a que entre en vigor el nuevo acuerdo comercial.

El comercio bilateral entre México y la Unión Europea ronda los 65 mil millones de euros anuales y dicho intercambio creció más de 242 por ciento entre el periodo de 2000 y el 2017. De la misma forma, el bloque de países es el segundo mayor aportador de inversión extranjera directa a México.

También lee: