TLCAN podría tener ‘humo blanco’ en mayo
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

TLCAN podría tener ‘humo blanco’ en mayo

COMPARTIR

···
menu-trigger

TLCAN podría tener ‘humo blanco’ en mayo

bulletJuan Rodrigo Moreno, consejero delegado de Asuntos Internacionales de la Coparmex, indicó que un acuerdo podría llegar en el quinto mes del año.

Daniel Blanco
30/04/2018
Actualización 30/04/2018 - 4:50
Las reuniones técnicas del TLCAN continuarán los próximos días tanto de manera presencial.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Un acuerdo en principio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría verse materializado en la segunda semana de mayo, después de tres semanas de reuniones consecutivas a nivel ministerial y de negociadores en las mesas de discusión, consideró Juan Rodrigo Moreno, consejero delegado de Asuntos Internacionales de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y parte del ‘Cuarto de Junto’.

“Hay factores políticos que están presionando y que pueden aprovechar una oportunidad para llegar a este ‘fast track’ del acuerdo, uno desde luego es el proceso electoral (en EU en noviembre), se quiere aprovechar esta coyuntura para sacar el acuerdo, esto quiere decir que podría haber ‘humo blanco’ a partir de la segunda semana de mayo”, dijo Moreno en entrevista desde Washington.

El pasado viernes, la Secretaría de Economía (SE) dio a conocer que las negociaciones del TLCAN se extenderán más allá del primero de mayo, fecha en la que la exención para México y Canadá en los aranceles en materia de aluminio y acero impuesto por EU expiran.

En cuanto a la fecha de exención de los aranceles siderúrgicos, Moreno mencionó que en las mesas del TLCAN siempre ha habido un enfoque técnico, y a pesar de que se ha introducido una propuesta de EU en materia de contenido regional con demandas de acero y aluminio, asegura que habrá que esperar lo que se anuncie en los próximos días en el tema.

“Sabemos que están estos elementos de presión política... sin embargo, nosotros sabemos también que las negociaciones están entrando en un análisis estrictamente técnico, de impacto económico, de impacto a la fórmula. Hay que esperar el primero de mayo para ver si estas medidas de protección cambian”, comentó.

En cuanto a las reuniones técnicas del TLCAN, la dependencia federal informó que continuarán los próximos días tanto de manera presencial, como de forma remota y, por otro lado, los ministros de los tres países retomarían las discusiones trilaterales el próximo 7 de mayo.