TLCAN, elecciones y otros focos de riesgo para la economía mexicana, según Banxico
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

TLCAN, elecciones y otros focos de riesgo para la economía mexicana, según Banxico

COMPARTIR

···
menu-trigger

TLCAN, elecciones y otros focos de riesgo para la economía mexicana, según Banxico

bulletEl Banco Central destacó que una postergación en la renegociación del tratado comercial o un resultado desfavorable de ésta, es uno de los grandes riesgos para la actividad económica.

Redacción
28/02/2018
Actualización 28/02/2018 - 13:04
.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Banco de México presentó este miércoles su reporte trimestral de inflación, el primero con Alejandro Díaz de León como gobernador de la entidad.

En el documento, el instituto mantuvo sin cambios sus pronósticos de crecimiento económico, generación de empleo formal, y déficit de cuenta corrientes.

Pero además, destacó 4 grandes riesgos para la economía mexicana, que son:

1. Que se postergue la renegociación del TLCAN, o bien que esta no resulte favorable para el sector productivo mexicano. En particular, un acuerdo que conduzca a un nuevo esquema de relaciones comerciales que afecte la formación de cadenas globales de valor podría incidir no sólo en el crecimiento de corto plazo, sino incluso en el potencial de expansión de largo plazo.

2. Que se observen episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales derivados del proceso de normalización de la política monetaria en Estados Unidos, o de otros factores que pudieran reducir las fuentes de financiamiento.

3. Que se presente volatilidad en los mercados financieros nacionales asociada al proceso electoral en México.

4. Que la competitividad de la economía mexicana se vea afectada por diversos factores, externos o internos, como lo son la reducción tributaria a empresas en Estados Unidos, y los problemas de inseguridad pública en nuestro país.

El Banco Central resaltó en su reporte que "la trayectoria negativa que la inversión ha mostrado por varios años, en conjunto con la atonía que podría mantener hacia adelante, apunta a riesgos a la baja para el crecimiento de la economía en el mediano y largo plazo".

Si bien el balance de riesgos para el crecimiento ha mejorado ligeramente como reflejo de la moderación de algunos de los riesgos más adversos y de la reactivación de la economía observada en el último trimestre de 2017, este sigue sesgado a la baja".
Banco de México

En tanto, que el Banco destacó dos puntos que podrían ser favorables a la economía.

1. Que se resuelva la incertidumbre asociada a la renegociación del TLCAN, de modo que se reactive la inversión, posiblemente incluso en sectores antes no incluidos en el tratado.

2. Que la implementación de las reformas estructurales produzca resultados superiores a los esperados. Al respecto, cabe señalar que ya se han observado algunos avances, tales como los resultados favorables de las rondas de licitación de las áreas de exploración y extracción de hidrocarburos, los cuales se espera redunden en una mayor inversión en los próximos años y en incrementos en la producción en el mediano plazo