'Feliz 2019' al TLCAN... cumple 25 años de operaciones
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Feliz 2019' al TLCAN... cumple 25 años de operaciones

COMPARTIR

···

'Feliz 2019' al TLCAN... cumple 25 años de operaciones

Este acuerdo de libre comercial es el más importante para México en su materia, tan sólo entre 1993 y 2017 el comercio con Estados Unidos creció seis veces.

Daniel Blanco
01/01/2019
Actualización 01/01/2019 - 17:36
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En el marco del primer día del año 2019, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cumple su vigésimo quinto aniversario de haber entrado en vigor.

Este acuerdo de libre comercial es el más importante para México en su materia, tan sólo entre 1993 y 2017 el comercio con Estados Unidos creció seis veces pasando de 88.3 mil millones de dólares a 522.2 mil millones de dólares, lo que mantiene al país vecino como el principal mercado para nuestras exportaciones.

Por otro lado, entre 1993 y el 2017 México casi octuplicó el comercio con Canadá pasando de 2.7 mil millones de dólares a 21.1 mil millones de dólares, lo que convierte al país presidido por Justin Trudeau en el segundo mercado de exportación para México.

“El TLCAN ha permitido la modernización de la planta productiva manufacturera nacional, así como de los sectores agropecuario y agroindustrial, gracias a la inserción de México en la economía mundial vía las cadenas globales de valor”, dijo la Secretaría de Economía por medio de un comunicado de prensa.

Asimismo, la inversión extranjera directa de los socios de América del Norte permea en nuestro país, tan solo entre 1998 y 2018 las inyecciones de capital de EU y Canadá ascendieron los 530 millones de dólares, lo que representa más del 55 por ciento del total de inversiones captadas en ese periodo.

Sin embargo, con la modernización del TLCAN, el cual fue rebautizado como Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el nuevo gobierno espera aumentar estas cifras, diversificar las exportaciones en los mercados norteamericanos e incluir a más productores, empresas y regiones en la oferta exportadora.

“El TMEC, firmado el 30 de noviembre de 2018, deberá ser un paso hacia esa meta pues moderniza el TLCAN al incluir disposiciones innovadoras en temas como medidas anticorrupción, mejores prácticas regulatorias, comercio digital, inclusión de pequeñas y medianas empresas, disciplinas para empresas propiedad del gobierno, protección del medio ambiente, reglas comerciales con perspectiva de género, derechos laborales y prácticas sobre tipo de cambio”, expuso la Secretaría de Economía.

De la misma forma, en la modernización encabezada por la pasada administración, se incluyeron nuevas disposiciones para aumentar el contenido regional de ciertos insumos, factor que promovería la inclusión de las Pymes en las cadenas de proveeduría de Norteamérica.

De acuerdo con información de la Secretaría de Economía, actualmente las exportaciones de México a EU cuentan con un contenido promedio de insumos del vecino del norte de 37 por ciento.

El TMEC aún tiene que pasar por los respectivos procesos de ratificación en las cámaras de los tres países norteamericanos, a pesar de ello, se estima que el nuevo acuerdo entre en vigor hacia el año 2020.