Economía

TLCAN beneficiará a aseguradoras para ofrecer planes multinacionales

Los líderes de AIG Multinacional y de AIG Seguros México explicaron que la renegociación del pacto comercial ayudará a que crezcan sus mercados.

Las modificaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría hacer más fácil para las compañías aseguradoras ofrecer a clientes programas multinacionales en una base transfronteriza, señaló Carol Barton, presidente de AIG Multinacional.

Para la firma, los clientes multinacionales son estratégicos y, en México, este segmento ha mostrado un crecimiento de cinco por ciento anual esperando mantengan esa tendencia en el próximo quinquenio dijo durante su participación en la Cumbre de Comercio y Negocio Multinacional organizada por AIG en México.

Barton expuso que las multinacionales son una prioridad estratégica para AIG y para entregar valor ha hecho importantes inversiones en tecnología para diseñar programas a la medida del cliente en donde puede identificar regulaciones locales, exposición fiscal, riesgos políticos, etcétera.

También se vale de una red global constituida por sus oficinas en el mundo y con el apoyo de socios estratégicos en países en donde no tiene licencia, de tal forma que logra un alcance en 200 jurisdicciones en el mundo.

"Nuestros programas de Aseguramiento Multinacional se basan en conocimiento local del mercado para darles una perspectiva global", dijo.

Para la ejecutiva global de AIG, la renegociación del TLCAN es una oportunidad para crear mejores relaciones entre Estados Unidos y México en su ya de por sí estrecha relación.

México es el tercer socio comercial más grande de Estados Unidos pero sólo es el 8.4 por ciento de su déficit total equivalente a aproximadamente 50 mil millones de dólares.

"Trump es muy agresivo como negociador y se le ve como agresor, pero la modernización del TLCAN si es apropiada porque a lo largo de los 25 años hay que ver como fluyen los datos y puede haber cuestiones positivas", dijo.

Destacó que de continuar con políticas proteccionistas, que no es exclusivo de Estados Unidos, como se ha visto en Reino Unido y en Francia, el impacto en las compañías multinacionales podrá ser en el corto plazo sin un efecto determinante en el largo plazo.

Consideró que podría haber implicaciones en las estrategias de inversión en los próximos dos años pero no en las decisiones de largo plazo.

Reiteró que el gran reto de la industria aseguradora es el mejorar en un entorno regulatorio cambiante.

La tecnología no eliminará la relación personal en la industria

Los seguros se comercializarán diferente con la integración de los 'millenials' en la fuerza laboral que prefieren soluciones en línea, señaló el presidente de AIG Multinacional.

"Creo que se verán más líneas de negocios basadas en web, pero pienso que cuando compras un producto no palpable, un servicio como un seguro que se combina con una promesa, quizá se conservará esa parte de la relación personal", dijo.

En esta misma tónica, Marcelo Hernández, director general de AIG Seguros México, apuntó que si bien los seguros son cada vez más sofisticados y terminan siendo un traje a la medida, no podrán prescindir de la relación interpersonal que conllevan.

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