Aunque ganaron los de siempre, hubo ahorros, dice Cofece sobre licitación de medidores
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aunque ganaron los de siempre, hubo ahorros, dice Cofece sobre licitación de medidores

COMPARTIR

···
menu-trigger

Aunque ganaron los de siempre, hubo ahorros, dice Cofece sobre licitación de medidores

bulletLa comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica afirmó que con esta licitación se lograron ahorros al erario y nuevas firmas serán proveedoras de la empresa productiva del Estado.

Diana Nava
01/07/2019
Actualización 01/07/2019 - 16:32
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Alejandra Palacios, comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), aseguró que aunque ganaron "los de siempre" la licitación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la adquisición de medidores de baja tensión, se lograron ahorros al erario y nuevas empresas serán proveedoras de la empresa productiva del Estado.

“Aunque ganaron los de siempre, se logró más participación, más empresas adjudicadas y ahorros”, escribió Palacios en su cuenta de Twitter, en donde publicó un artículo en donde explica su opinión sobre la subasta.

La licitación de watthorímetros hecha por la CFE causó ruido en los últimos días, debido a que dos compañías actualmente investigadas por Cofece se llevaron el 87 por ciento del monto total licitado: Grupo IUSA y Controles y Medidores Especializados (Conymed).

“La investigación sigue su curso, no me pronunciaré al respecto”, dijo Palacios en el texto, respecto a la indagatoria que se encuentra en su cuarto período de 180 días, de cinco posibles.

“A varios no gustó que empresas con alta participación de mercado estuvieran de nueva cuenta consideradas entre las seleccionadas.

Al respecto, debemos de entender dos circunstancias relacionadas con las que siempre habían ganado: por una parte, son las que hoy tienen más fuerza para competir agresivamente (...) y por la otra, legalmente no se puede impedir a ninguna empresa participar en un concurso público mientras no se haya desahogado un procedimiento administrativo que diga lo contrario”, explica Palacios.

A diferencia de años anteriores, en donde sólo Grupo IUSA y Conymed se hacían de los contratos de CFE. En la subasta pasado, fueron cuatro empresas las que serán proveedoras de la compañía.

Este año, las compañías Electrometer de las Américas y Protecsa Ingeniería ganaron el 11 y 2 por ciento del monto total de la subasta, respectivamente.

A diferencia de licitaciones pasadas, escribió la titular de Cofece, en la llevada a cabo recientemente se ampliaron los tiempos de entrega de los productos, se modificaron algunos requisitos técnicos con la finalidad de que más compañías pudieran cumplirlos, además de que se llevó a cabo vía el método de subasta, en donde los participantes ofrecen descuentos sobre cierto precio de referencia.