México entregará texto sobre TLCAN 2.0 y deja la puerta abierta a Canadá
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México entregará texto sobre TLCAN 2.0 y deja la puerta abierta a Canadá

COMPARTIR

···

México entregará texto sobre TLCAN 2.0 y deja la puerta abierta a Canadá

Los textos que serían entregados a los Congresos de EU y México dejarían 'espacios' para que el país pudiera sumarse en el periodo de 60 días.

Daniel Blanco
26/09/2018
Actualización 26/09/2018 - 17:27
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los textos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) serían entregados al Senado de la República el viernes por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, informó una fuente de la dependencia.

“Es correcto, sí, en principio sí (se contempla entregar los textos el viernes). Después vamos a estar atentos de lo que sucede en Washington porque, como sabes, todos estamos en ‘stand by’. Puede ser el mismo viernes (cuando se entreguen los textos), el sábado en la mañana, vamos ver cómo manejan sus tiempos allá en Washington y sobre todo la propia legislación que tienen ellos”, le dijo la fuente con conocimiento del tema a El Financiero

A pesar de que Canadá no se ha subido al tratado, los textos que se entregarían a los Congresos de EU y México dejarían ‘espacios’ para que el país pudiera sumarse en el periodo de 60 días en donde el acuerdo permanece en la cámara estadounidense.

Se estaría “dejándole un espacio para que (Canadá) se pueda incorporar lo ante posible en dado caso”, apunta la fuente.

La probabilidad de que Canadá se sume al acuerdo que ya se ha consolidado entre México y Estados Unidos no es remota, así lo expresó el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

“Hay una posibilidad de construir en lo que ellos (México y Estados Unidos) ya acordaron, pero sabemos que los intereses de Canadá son lo que tenemos que defender y eso es lo que haremos. La relación comercial entre Canadá y EU es profunda, exitosa… estamos buscando el acuerdo correcto, no sólo para Canadá sino también para EU”, dijo en el miércoles en Nueva York.

Por la parte estadounidense, de acuerdo con lo establecido en la Autoridad de Promoción Comercial (TPA por sus siglas en inglés), los textos del acuerdo tienen que ser entregados a sus legisladores 30 días después de que el presidente del país vecino anuncia su intención de firmar un tratado comercial, lo que significa que los funcionarios estadounidenses tendrían que recibir el texto el 30 de septiembre.

Después, los tomadores de decisiones del país vecino realizarán diversos procesos y análisis para después votar el acuerdo. De ser positiva la votación, y si en México el senado también ratifica el acuerdo, los presidentes de los países podrían estar firmando un tratado comercial a finales de noviembre.