Textileros quieren que el gobierno compre uniformes ‘hechos en México’
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Textileros quieren que el gobierno compre uniformes ‘hechos en México’

COMPARTIR

···
menu-trigger

Textileros quieren que el gobierno compre uniformes ‘hechos en México’

bulletLa industria textil mexicana pide al gobierno imitar lo que se hace en EU, utilizando por lo menos el 50% del contenido nacional de los materiales en prendas oficiales.

Daniel Blanco
27/03/2018
Actualización 26/03/2018 - 23:35
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En Estados Unidos existe una enmienda que determina que las dependencias de gobierno como la milicia y otros organismos que tienen que usar uniformes y todo lo que implique confección de textiles sea comprado a empresas estadounidenses, que utilicen insumos americanos, lo que hace que ingresen 20 mil millones de dólares, 38 por ciento de su industria en 2017.

En México, los textileros buscan realizar el mismo movimiento.

“Bajo el escudo de seguridad nacional, todos los textiles que vayan para esas dependencias de gobierno tienen que ser adquiridos a empresas americanas con insumos americanos. Tristemente, nosotros aquí en México lo que el gobierno y las distintas tendencias tanto de seguridad como la marina, la policía federal, aduanas, no nos compran proporcionalmente”, dijo José Cohen, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).

“Entonces lo que estamos pidiendo es que se trabaje con la industria para lograr textiles técnicos que tengan atributos que realmente hagan mejores a los uniformes de todo nuestro equipo y de toda nuestra guardia”, señaló el empresario.

La petición que hace la industria al gobierno considera poner como requisito que el contenido nacional de los materiales de dichas prendas sea por lo menos 50 por ciento mexicano.

Otras de las áreas de oportunidad que podría impulsar el sector bajo esta misma circunstancia es el sector turismo, aseguró Cohen, en el que se incluye, más allá de la parte hotelera, la industria de los cruceros.

Al respecto, el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza, aseguró que ya están trabajando en esta iniciativa y, junto con la industria, han sostenido reuniones con diversas dependencias para alcanzarlo.

“Hemos tenido reuniones con la Secretaría de Seguridad Nacional, con la Mariana, con la Policía Judicial para todo el tema de uniformes, y de todos”, apuntó.