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Texcoco es la mejor opción para el NAIM: Pilotos mexicanos

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Texcoco es la mejor opción para el NAIM: Pilotos mexicanos

bulletLa Asociación Sindical de Pilotos Aviadores sostuvo que Texcoco representa la opción viable para la obra, ya que tiene las mejores condiciones técnico aeronáuticas.

Zenyazen Flores Aldo Munguía
23/10/2018
Obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México
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La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) sostuvo que, a un par de días de la consulta ciudadana, la mejor opción para el nuevo aeropuerto es Texcoco.

ASPA aseguró que Texcoco representa la opción viable para construir el NAIM, ya que tiene las mejores condiciones técnico aeronáuticas posibles dentro de las opciones expuestas.

"Los pilotos de ASPA de México aseguraron que Texcoco representa la opción viable puesto que tiene las mejores condiciones técnico aeronáuticas posibles dentro de las opciones expuestas", reiteraron a través de un comunicado.

"Es imperante la construcción de un nuevo aeropuerto que responda a la creciente demanda del sector", sostuvo el sindicato a un par de días del inicio de la consulta nacional que decidirá la ubicación del NAIM.

Los pilotos subrayaron que el proyecto debe cumplir con tres condiciones fundamentales: seguridad, conectividad y eficiencia, además de estar pensado a largo plazo, es decir, que resuelva de fondo el problema de saturación para cuando menos 50 o 60 años.

“En ASPA no vemos la necesidad de intervenir en asuntos de decisión política, eso le compete al gobierno federal electo; pero sí estamos interesados en resolver la necesidad de un nuevo aeropuerto que cumpla con operaciones seguras y eficientes", indicó en un comunicado.

ASPA realizó un análisis documental de la información sobre los proyectos de aeropuerto en los emplazamientos de Texcoco y Santa Lucía, conforme a las Normas y Métodos recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI); considerando los tres principios básicos de seguridad, conectividad y eficiencia.

"Este análisis muestra que el emplazamiento de Texcoco se desarrolló atendiendo ampliamente las recomendaciones de OACI, además esta ubicación permitirá que nuestro país sea más competitivo en todos los sentidos.

"Santa Lucía no estuvo contemplada como opción por la OACI y de primera instancia no se reconoce a Santa Lucía como una solución de largo plazo en términos de campo de vuelo. De hecho, esta organización apunta que la mejor solución es el establecimiento de un solo aeropuerto", afirmó.

Los pilotos reiteraron su disposición de colaborar con sus conocimientos técnicos aeronáuticos para que el proyecto del aeropuerto sea exitoso, seguro y que promueva el crecimiento permanente de la industria aeronáutica nacional.

Por su parte, el capitán Francisco Gómez Ortigoza dijo a El Financiero que la opción de Santa Lucía no fue tan estudiada como ocurrió con el aeropuerto que se construye en Texcoco e indicó que el estudio de la OACI no avala la construcción de dos pistas en dicha base militar.

"Santa Lucía no estuvo contemplada como opción por la OACI y de primera instancia no se reconoce a Santa Lucía como una solución de largo plazo en términos de campo de vuelo", puntualizan los pilotos.

ASPA de México se suma a los Colegios de Ingenieros Civiles, cámaras de comercio, aerolíneas y expertos que han señalado que construir el NAIM en Texcoco es la opción más viable.