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TEUMECA aumentará inversión en desarrollo tecnológico, prevén especialistas

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TEUMECA aumentará inversión en desarrollo tecnológico, prevén especialistas

bulletEspecialistas de la consultora Ernst & Young señalaron que las empresas automotrices podrán acceder a una especie de ‘crédito’ por destinar capital a desarrollo en investigación e innovación.

Diana Nava
17/10/2018
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Uno de los resultados de las nuevas reglas de origen en el sector automotriz, contempladas en el recién logrado Tratado Estados Unidos, México y Canadá (TEUMECA), podrá ser la atracción de inversión para la creación de centros de desarrollo e innovación en México, prevén especialistas de la consultora Ernst & Young (EY).

Dentro de las nuevas reglas para el sector automotor se plantea que el 40 o 45 por ciento de los autos y vehículos pesados, respectivamente, debe ser fabricado en las denominadas zonas de altos salarios, en donde los trabajadores ganen al menos 16 dólares la hora.

La razón por la cual esta nueva regla podría impulsar el desarrollo tecnológico yace en que las empresas automotrices podrán acceder a una especie de ‘crédito’ por 10 puntos porcentuales por destinar capital a desarrollo en investigación e innovación. Lo que restaría el requisito de fabricación en zonas de altos salarios a 30 y 35 por ciento.

“Si hoy no tienes los elementos para que esos 10 puntos porcentuales los tengas en México, si lo tienes en Alemania, Japón o en otro país, traerías esa línea de investigación a México para que te dé los 10 puntos que te permiten en la fórmula completar el 40 por ciento”, explicó Jorge Nacif, socio de Global Trade de Ernst & Young.

Este incentivo, cuya aplicación comenzará cuando entre en vigor el nuevo acuerdo -previsto para inicios de 2020- se mantendrá en el mismo porcentaje durante toda la duración del tratado.

Estos 10 puntos porcentuales a cambio de inversión en centros de desarrollo, dijeron los especialistas, podría ser atractivo sobre todo para las empresas originarias de Europa o Asia, para así librar el arancel de 2.5 que se impondrá a los vehículos que no acrediten las nuevas reglas de origen.

“Si nosotros nos vemos inteligentes y damos seguridad al inversionista, tenemos una gran oportunidad”, dijo Nacif.

La investigación en desarrollo podría contarse dentro de estas zonas debido a que por lo general los profesionales que desarrollan la innovación tienden a ganar más de 16 dólares por hora, casi tres veces de lo que gana un trabajador mexicano del sector.

Existe otro ‘crédito’ al que podrán acceder las automotrices. Las empresas podrán invertir en el desarrollo y líneas de producción de motores, transmisiones y baterías -para autos híbridos o eléctricos- a cambio de 5 puntos porcentuales.

Este incentivo, dijeron los especialistas de EY, también podría desencadenar que algunas automotrices vean a México como un destino conveniente para la producción de estos elementos.

De esta forma, si una empresa automotriz decide invertir tanto en centros de investigación como en la producción de baterías o motores, sólo tendrá necesidad de que el 25 por ciento de un auto sea fabricado en zonas de altos salarios, es decir, en Estados Unidos o Canadá.