Economía

Tesoro español coloca deuda holgadamente


 
Reuters
 
Madrid.- Después de la incertidumbre desatada la semana pasada por informaciones de corrupción que salpicaron el horizonte político español, el mercado se ha estabilizado, brindando al Tesoro la oportunidad de financiarse holgadamente en papeles a corto plazo el martes.
 
La tesorería pública española dijo que colocó letras a 6 y 12 meses por un importe ligeramente superior al rango máximo previsto y con unas rentabilidades a niveles de mercado, lo que se tradujo en pocos cambios con relación a lo que debe pagar el Estado central por su financiación.
 
"No ha habido grandes novedades. Las rentabilidades han estado en línea con las del mercado y sigue demostrándose el apetito por el papel de España, sobre todo, a estos plazos cortos", dijo José Luis Martínez, estratega de Citigroup.
 
El Tesoro captó liquidez por 5,571 millones de euros (unos 7,500 millones de dólares) desde los 5,500 millones previstos y atendió a unas peticiones que alcanzaron los 13,311 millones de euros.
 
Pese a que las tasas de cobertura arrojaron un saldo ligeramente inferior a los de las emisiones anteriores, analistas dijeron que el Tesoro sigue financiándose cómodamente en un año particularmente difícil, en el que debe emitir un importe total bruto de entre 215,000 y 230,000 millones de euros.
 
"Las proporciones han sido un poco menores que los anteriores, pero la demanda es suficientemente fuerte y, por el momento, no hay problemas para la financiación del Tesoro a estas rentabilidades y a estos plazos", en opinión de Nicolás López, director de análisis y mercados de M&G Valores.
 
En cuanto a precios, la rentabilidad marginal a 6 meses bajó hasta el 0.880% desde el 0.920 de la subasta anterior del 22 de enero pasado.
 
Por su parte, el rendimiento marginal de las letras a 12 meses subió hasta el 1.580% desde el 1.520% de la anterior emisión del pasado 17 de enero.
 
El diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se situaba en 372 puntos básicos (pb) desde los 377 pb anteriores a la subasta.
 
Estos niveles son inferiores a los de finales de la semana pasada, cuando una serie de noticias sobre la presunta corrupción del extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, desencadenó una subida de la prima de riesgo hasta los 388 pb, medida en el bono a 10 años frente a su equivalente alemán.
 
"El mercado parece que se ha estabilizado después de la incertidumbre de la semana pasada por el asunto Bárcenas", apostilló López.
 
Italia, mayor incertidumbre
 
Según analistas, las elecciones generales de los días 24 y 25 de febrero en Italia constituyen ahora el mayor factor de incertidumbre para los mercados que, hasta conocer los resultados de los comicios, podrían registrar elevados índices de volatilidad.
 
"Italia sigue siendo la mayor causa de incertidumbre en los mercados europeos", indicó Estefanía Ponte, responsable de estrategia y economía de Cortal Consors.
 
Un sondeo reciente mostró que el partido de centroizquierda iría camino de ganar estas elecciones, aunque tendría que tener que formar una coalición con el primer ministro saliente Mario Monti.

También lee: