Economía

Tesoro de EU designa como manipuladores de divisas a Suiza y Vietnam

Ambos países rechazaron la etiqueta y señalaron que sus gestiones del tipo de cambio no crean ventajas competitivas injustas.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha designado a Suiza y Vietnam como manipuladores de divisas por primera vez, y ha mantenido a China en una lista de vigilancia, en el informe final de política cambiaria de la Administración Trump.

Tras haber retirado la designación de manipulador a China en enero, el Tesoro instó a la segunda mayor economía del mundo a "mejorar la transparencia" en su gestión de divisas, especialmente en la relación de su Banco Central con las entidades estatales, las cuales -según los actores del mercado- pueden actuar en el mercado de divisas con orientación oficial.

La designación de manipulador no implica consecuencias específicas o inmediatas, más allá del impacto en el mercado a corto plazo. Pero la ley exige que la Administración se involucre con los países para abordar el desequilibrio cambiario percibido. Podrían aplicarse sanciones, como la exclusión de los contratos del Gobierno de EU, después de un año a menos que se elimine la etiqueta.

"El objetivo de la designación de manipulador de algunos países parece ser el de ganar influencia en las negociaciones comerciales", señaló Steve Englander, jefe de análisis global de FX G-10 en Standard Chartered Bank, en un comentario, y agregó que los impactos inmediatos son limitados. "Habría mayores consecuencias si el Departamento de Comercio utilizara las conclusiones de subvaloración de la moneda para iniciar derechos compensatorios contra las industrias que se benefician de ella".

Tailandia, Taiwán e India fueron incluidos en la lista de vigilancia de la agencia, que también incluye a Japón, Corea, Alemania, Italia, Singapur y Malasia.

El Banco Nacional de Suiza rechazó las acusaciones y prometió continuar su intervención monetaria para evitar que el franco se fortalezca demasiado. Vietnam también rechazó la etiqueta, reiterando que su gestión del tipo de cambio no estaba creando una ventaja competitiva injusta.

Suiza y Vietnam cumplieron los tres criterios que usa el Tesoro para determinar la designación. Los socios comerciales que cumplen con dos criterios se colocan en la lista de vigilancia, aunque China solo cumple uno. Estados Unidos ha designado previamente a China como manipulador de divisas dos veces, en la década de 1990 y el año pasado.

"El Tesoro hará un seguimiento de sus conclusiones con respecto a Vietnam y Suiza para trabajar hacia la eliminación de prácticas que crean ventajas injustas para los competidores extranjeros", indicó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.

Janet Yellen, quien, de confirmarse, será secretaria del Tesoro del presidente electo, Joe Biden, ha mostrado previamente una postura más comprensiva hacia las decisiones de política monetaria que tienen consecuencias para los tipos de cambio. En 2019, manifestó: "Es realmente difícil y peligroso definir cuándo un país está jugando su moneda para obtener ventajas comerciales".

Un portavoz del equipo de transición de Biden rehusó hacer comentarios sobre el informe del Tesoro, que analizó las prácticas monetarias de 20 socios comerciales importantes para detectar posibles manipulaciones durante cuatro trimestres hasta junio.

También lee: