Termina ‘Jornada de Sana Distancia’ con 36.9% de créditos a la palabra otorgados a micronegocios
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Termina ‘Jornada de Sana Distancia’ con 36.9% de créditos a la palabra otorgados a micronegocios

COMPARTIR

···
menu-trigger

Termina ‘Jornada de Sana Distancia’ con 36.9% de créditos a la palabra otorgados a micronegocios

bullet La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, remarcó que la dispersión de recursos se ha hecho de manera lenta, con el fin de evitar aglomeraciones en las sucursales bancarias.

Héctor Usla
01/06/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Al cierre de la ‘Jornada Nacional de Sana Distancia’, el programa ‘Crédito a la palabra’ para microempresarios que fueron afectados por la pandemia de COVID-19 registró 369 mil 293 cuentas bancarias activadas, lo que representó una dispersión de recursos por 9 mil 232 millones de pesos.

De esta forma, el programa registró un avance de 36.9 por ciento, ya que su meta es otorgar un millón de créditos a micronegocios, como lo son talleres, changarritos, peluquerías, fondas, entre otros.

“Los créditos que otorga el Gobierno únicamente son útiles para un sector minoritario de micronegocios y eso lo confirma la poca demanda que se ha registrado, el monto equivale a una o dos quincenas de dos o tres empleados. La ayuda es extremadamente pequeña para el esfuerzo de papeleo y compromiso adquirido, es decir, un costo de oportunidad que perciben muy bajo”, dijo Sergio Díaz, socio director de Vestiga Consultores.

Durante la última semana de mayo se observó cómo se ‘aplanó la curva’ en la activación y dispersión de este tipo de préstamos, ya que entre el 25 y el 30 de mayo, únicamente se avanzó un 8.9 por ciento, cifra que contrastó contra el crecimiento de la semana laboral que transcurrió entre el 18 y el 22 de mayo, cuando se logró un avance de 29.5 por ciento.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, remarcó que la dispersión de recursos se ha hecho de manera lenta, con el fin de evitar aglomeraciones en las sucursales bancarias, aunque hasta la fecha, únicamente tres de cada 10 microempresarios que solicitaron esta ayuda han podido disponer de los recursos.

“Esperamos que esta semana cubramos una meta de más de 100 mil beneficiarios, para que ya podamos ir avanzando mucho más rápido en créditos a la palabra y con ello poder entregar el apoyo financiero a los que fueron seleccionados en el censo del bienestar”, dijo en conferencia de prensa este lunes.

Asimismo, Márquez Colín detalló que la plataforma ‘Mercado Solidario’ ya tiene registradas 3 mil 660 empresas.

Con esta herramienta virtual se buscará apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) que están siendo afectadas por la contingencia ocasionada por el COVID-19 a través de la compra solidaria.

Zoé Robledo, director general del IMSS, informó que se han aprobado 5 mil 759 solicitudes para adquirir un crédito solidario. Actualmente este programa está enfocado en trabajadoras domésticas e independientes, ya que sus actividades se han visto afectadas por la pandemia del COVID-19.

Por otra parte, Rocío Mejía, coordinadora del Programa de Microcréditos para el Bienestar, apunto que el programa ‘Tandas para el Bienestar’ ya logró colocar 90 mil 200 tandas con un valor de 541 millones de pesos.

Este programa ha estado avanzando a ‘paso lento’ debido a la pandemia, por lo que todavía se encuentra lejos de alcanzar la meta de 508 mil tandas. El avance hasta el momento es de 17.7 por ciento.