menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tercer recorte de tasa de interés de la Fed en el año fue por riesgos para economía de EU: minutas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Tercer recorte de tasa de interés de la Fed en el año fue por riesgos para economía de EU: minutas

bulletEn el documento, que refiere a la reunión de los integrantes del Banco Central de octubre, explican cuáles fueron los pasos a seguir ante la decisión de política monetaria.

Bloomberg /Christopher Condon
20/11/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Funcionarios de la Reserva Federal enfatizaron que los riesgos para la economía de Estados Unidos se mantuvieron elevados, por lo que acordaron el tercer recorte a su tasa de interés, mencionaron este miércoles en sus minutas.

Muchos participantes consideraron que los riesgos a la baja para las perspectivas económicas eran elevados, "lo que subraya aún más el caso de un recorte de tasas en esta reunión", según los documentos de la sesión del Comité Federal de Mercado Abierto del 29 al 30 de octubre.

"En particular, los riesgos para las perspectivas asociadas con el crecimiento económico global y el comercio internacional todavía se consideraban importantes", señaló en el acta.

"El riesgo de que una desaceleración del crecimiento global pesara aún más en la economía nacional aún fue importante".

La Reserva Federal recortó el 30 de octubre la tasa de interés en 25 puntos base, con lo que el referencial quedó en un rango de entre 1.5 – 1.75 por ciento, en línea con lo esperado por el mercado. Si bien este ajuste era una acción que ya se anticipaba, el mercado no se esperaba que fuera el último del año.

En su conferencia de prensa posterior al anuncio, el presidente Jerome Powell dijo que la política monetaria estaba "en un buen lugar", las tasas de señalización se mantendrían en espera hasta que los funcionarios vieran un cambio "material" en su perspectiva económica.

Las minutas mostraron que "la mayoría de los participantes" consideraron que la política estaría bien calibrada después del recorte y "probablemente seguiría si la información entrante sobre la economía no resultara en una reevaluación sustancial de las perspectivas económicas".

"Algunos" funcionarios, sin embargo, habían preferido mantener las tasas estables en la reunión porque sus pronósticos para la economía se mantenían favorables. Unos "pocos" también indicaron que recortar las tasas aumentaría los riesgos de estabilidad financiera.

En la reunión, un par de participantes mencionaron que el comité debería reforzar su declaración con comunicaciones adicionales que indicaran que otra reducción de la tasa "era poco probable a corto plazo a menos que la información entrante fuera consistente con una desaceleración significativa en el ritmo de la actividad económica".

La presidenta de la Reserva Federal de Kansas City, Esther George, y Eric Rosengren, de Boston, votaron en contra del recorte de tasas, como lo hicieron en julio y septiembre, y prefirieron mantener las tasas estables.

Además, las minutas mostraron que un par de participantes que respaldaron un recorte mencionaron que la resolución fue "una decisión cerrada".

El comité también luchó con la opción de introducir un programa permanente destinado a proporcionar liquidez a los mercados de financiación durante la noche, una llamada 'facilidad de repositorio permanente', aunque no tomó una decisión.

"Una instalación de repos de tasa fija permanente probablemente proporcionaría una garantía sustancial de control sobre la tasa de fondos federales, pero el uso de la instalación podría estigmatizarse, particularmente si la tasa se estableció en un nivel relativamente alto", expusieron las minutas.

"Por el contrario, una instalación permanente con una tasa establecida en un nivel relativamente bajo podría resultar en operaciones de repositorio más grandes y más frecuentes de lo que sería apropiado".

Las minutas también indican que, al ofrecer de manera efectiva la liquidez necesaria, "tal facilidad podría aumentar el riesgo de que algunas instituciones asuman una cantidad de riesgo de liquidez indeseablemente alta".

Los funcionarios también consideraron "operaciones de repositorio relativamente frecuentes de tamaño modesto diseñadas para proporcionar un alto grado de preparación en caso de que surja la necesidad de operaciones más grandes".

Una repentina escasez de liquidez a mediados de septiembre provocó un aumento de las tasas de recompra durante la noche y empujó brevemente la tasa de referencia de los fondos federales fuera del rango objetivo de la Reserva Federal.

El Banco Central respondió inyectando efectivo en el mercado de repos para aliviar tensiones y comprando letras del Tesoro a un ritmo inicial de 60 mil millones de dólares al mes para garantizar amplias reservas.

Los formuladores de políticas de la Fed reiteraron en la última reunión que mantendrían las compras de letras del Tesoro hasta el segundo trimestre. Las minutas mostraron que todos los participantes apoyaron el plan.

Las actas también contenían una cuenta de una videoconferencia del 4 de octubre sobre los mercados monetarios, que se anunció el 11 de octubre. La mayoría de los participantes prefirió no esperar hasta la reunión del 29 al 30 de octubre para hacer una declaración sobre las compras de facturas planificadas y las operaciones de repos, menciona el documento.

Los gobernadores de la Fed, con sede en Washington, y el presidente del banco de reserva de Nueva York tienen votos permanentes en el Banco Central. Los otros 11 jefes regionales comparten los cuatro votos restantes de forma rotativa.