Tequileros advierten por caída del 15% en exportaciones a EU de cara a aranceles
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tequileros advierten por caída del 15% en exportaciones a EU de cara a aranceles

COMPARTIR

···

Tequileros advierten por caída del 15% en exportaciones a EU de cara a aranceles

El Consejo Regulador del Tequila dijo que un 25 por ciento de arancel sería un golpe muy fuerte para la industria tequilera de México.

Alejandra Rodríguez
04/06/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El escenario de un arancel de hasta el 25 por ciento a las exportaciones de tequila hacia los Estados Unidos tendría un impacto negativo de entre el 10 y 15 por ciento menos envíos al país del norte, declaró Ramón González, director general del Consejo Regulador del Tequila (CRT).

“Un 25 por ciento de arancel sería un golpe muy fuerte para la industria tequilera, y más por nuestra dependencia con Estados Unidos, el impacto podría ser de entre un 10 y 15 por ciento”, alertó González.

En 2018 México exportó 208 millones 673 mil litros de tequila, equivalentes a mil 581 millones de dólares, el 78.9 por ciento del volumen y el 81.5 por ciento del valor tuvo como destino Estados Unidos, de acuerdo con el Siavi de la Secretaría de Economía.

El directivo del CRT agregó que el gravamen afectaría a más de 70 mil familias que se dedican a la industria en 181 municipios de los Estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Nayarit y Tamaulipas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la semana pasada que a partir del próximo 10 de junio todos los productos que tengan como origen de importación México se les aplicaría 5 por ciento, que podría incrementarse hasta el 25 por ciento.

“Ha sido una de las formas de negociar del presidente Trump y de la administración que nos está poniendo contra la pared, pero ojalá no llegue a la práctica esta medida para que se pueda continuar con el crecimiento de las industrias y las relaciones de los países”, concluyó González.

Destacó que la principal ventaja del tequila es contar con Denominación de Origen, y no hay ningún producto similar.