Tenemos más 'municiones' para seguir apoyando a la economía de EU: Powell
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tenemos más 'municiones' para seguir apoyando a la economía de EU: Powell

COMPARTIR

···
menu-trigger

Tenemos más 'municiones' para seguir apoyando a la economía de EU: Powell

bulletEl presidente de la Fed dijo que la institución apura la puesta en marcha de los nueve programas que anunció para que estos entren en acción a finales de mayo.

Bloomberg / Craig Torres y Catarina Saraiva
19/05/2020
Powell
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo este martes que el Banco Central está listo para usar todas las 'armas' en su arsenal para ayudar a la economía estadounidense a soportar la pandemia del coronavirus, a medida que la atención ahora se centra en si los republicanos y los demócratas se pondrán de acuerdo sobre el otorgamiento de más estímulos.

"Estamos comprometidos a utilizar nuestra gama completa de herramientas para apoyar la economía en este momento difícil, incluso cuando reconocemos que estas acciones son solo una parte de una respuesta más amplia del sector público", afirmó en declaraciones al Comité Bancario del Senado.

Powell compareció ante los legisladores para una audiencia virtual con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, sobre el primer informe trimestral de la Ley CARES al Congreso.

Se espera que los legisladores presionen a Powell para que explique si cree que se necesita más apoyo fiscal y qué forma debería tomar este.

Los republicanos y los demócratas están discutiendo sobre la escala y el momento de un estímulo fiscal adicional después de que el Congreso aprobó un plan récord de alrededor de 3 billones de dólares para ayudar a la economía durante la pandemia, que ha dejado a millones sin trabajo cuando las empresas cerraron y los estadounidenses se quedaron en casa para limitar el contagio del nuevo coronavirus.

En colaboración con el Departamento del Tesoro, la Fed ha lanzado medidas de ayuda sin precedentes para los mercados y la economía desde mediados de marzo: redujo las tasas de interés a casi cero y dio a conocer nueve programas de préstamos de emergencia para apoyar desde los mercados crediticios corporativos hasta los municipales, mientras intentaba estabilizar el acceso al financiamiento.

La Reserva Federal todavía está tratando de lanzar cuatro de esos nueve programas, incluido uno dirigida a Main Street, que comprará préstamos bancarios extendidos a empresas medianas.

La acción es uno de los programas más arriesgados y desafiantes que ha emprendido la Fed, dada la diversidad de negocios que probablemente soliciten préstamos.

"Esperamos que todos estén listos y listos para finales de este mes", adelantó Powell sobre los programas restantes durante el interrogatorio en la audiencia. "La gente está trabajando literalmente todo el día y lo ha estado durante semanas", agregó.

La Cámara de Representantes respaldó el viernes un proyecto adicional de estímulo económico demócrata de 3 billones de dólares que los republicanos y el presidente Donald Trump ya rechazaron.

La medida otorgaría a los estados y gobiernos locales con problemas de efectivo más de un billón de dólares, mientras que proporcionaría a la mayoría de los estadounidenses una nueva ronda de cheques por mil 200 dólares.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que este paquete debería ser la base de las conversaciones con el Senado y la Casa Blanca controlados por el Partido Republicano, que han pedido una pausa para permitir que los gastos de recuperación de virus funcionen.

Powell, un republicano a quien Trump nominó para la Fed, enfatizó que cree que los gobiernos deberían hacer más, y dijo que la Fed está dispuesta a ir más lejos si es necesario para apoyar la economía.

"No estamos cortos de municiones", afirmó para el programa 60 minutes de CBS en una entrevista transmitida el domingo. “Podemos ampliar nuestros programas de préstamos existentes. Podemos comenzar nuevos programas de préstamos si es necesario", puntualizó.

A pesar de todo el apoyo, casi todos los indicadores de la economía de EU muestran caídas históricas. Los empleadores recortaron 20.5 millones de empleos el mes pasado, triplicando la tasa de desempleo a 14.7 por ciento, la más alta desde la Gran Depresión.