Economía

Tenemos alrededor de 50 mil mdp adicionales en ingresos tributarios en términos cuantitativos: AMLO

Sobre la recaudación de impuestos, el presidente señaló que en el caso del ISR hay un aumento de 1.3%, y sobre el IVA hay un incremento de 0.5%.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este miércoles que, en términos cuantitativos, hay cerca de 50 mil millones de pesos adicionales en ingresos tribunarios en lo que va del año.

"Decirles que, en cuanto a recaudación, todavía estamos, en términos cuantitativos, arriba de lo que se recaudó el año pasado, si consideramos el periodo del 1 de enero al 8 de junio del año pasado, y se compara con el periodo del 1 de enero al 8 de junio de este año. En ingresos tributarios, tenemos cuantivamente, alrededor de 50 mil millones de pesos adicionales, y en total de ingresos, 35 mil millones", puntualizó.

En cuanto al incremento en términos reales, en ingresos tributarios hay un aumento de 0.9 por ciento, mientras que en ingresos totales es menos 0.7 por ciento, comentó.

Afirmó que estos datos son hasta cierto punto alentadores, debido a que se está tocando fondo en la crisis económica a raíz de la pandemia del nuevo coronavirus.

Sobre la recaudación de impuestos, López Obrador agregó que en el caso del Impuesto Sobre la Renta (ISR), en el mismo periodo, hay un aumento de 1.3 por ciento, mientras que en el caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA) el incremento es del 0.5 por ciento.

También recordó que, durante abril, se perdieron 550 mil empleos formales, y que en unos días más se reportará la pérdida de trabajos durante mayo la cual, afirmó, se redujo a cerca de 350 mil empleos.

En el caso de junio, añadió, durante los primeros días también ha habido pérdidas, pero han sido menores.

"Los primeros días de junio también ha habido pérdidas (de empleos), pero tuvimos un día sin pérdidas. Mi pronóstico es que vamos a perder en empleos de la economía formal alrededor de un millón de empleos con la crisis, por eso estamos incentivando la economía", apuntó.