Temor por ruptura del euro se evapora; 6 países colocan bonos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Temor por ruptura del euro se evapora; 6 países colocan bonos

COMPARTIR

···
menu-trigger
Economía

Temor por ruptura del euro se evapora; 6 países colocan bonos

bullet

07/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Bloomberg
 
Las naciones del euro planean la semana más importante en 4 meses en lo que respecta a la emisión de bonos, para aprovechar la demanda de inversionistas que apuestan a que lo peor de la crisis financiera ya quedó en el pasado.
 
Por primera vez, los Países Bajos colocarán mañana el cupón 0 de sus letras, lo que significa que no pagarán ningún interés sobre los 3,500 millones de euros (mde), alrededor de unos 4,600 millones de dólares en letras a 3 años que planea colocar. Las ventas que proponen Austria, Bélgica, Alemania, Italia y España llevan el total de emisores a 6, que es el más alto desde la semana que comenzó el 3 de septiembre.
 
La rentabilidad tocó mínimos récord el año pasado en Austria, Bélgica, Francia y los Países Bajos, con lo cual bajó en más de la mitad la prima de riesgo de títulos de deuda a 10 años, en comparación con los bonos alemanes. La caída promedio de 74 puntos básicos fue la mayor desde, al menos, 1994, y contra la subida de 72 puntos básicos operada en el curso del año pasado.
 
“Parece haber bastantes ganas de generar tomas de ganancias por permuta de bonos por otros de cupón más alto”, dijo Michael Leister, estratega de renta fija del Commerzbank AG que está en Londres. “La cacería de rentabilidad va a continuar y no creemos que las colocaciones vayan a cambiar algo”.
 
Los títulos de otros países (excluida Alemania) prorrogaron sus ganancias durante la segunda mitad de 2012, después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, se comprometió a hacer cuanto fuese necesario para defender el euro y de que se evaporase la posibilidad de que Grecia saliera del bloque de 17 naciones.
 
Bajan las emisiones
 
“Hay mejores perspectivas para la zona del euro y la prima del riesgo ha bajado”, dijo Patrick Jacq, estratega de renta fija de BNP Paribas SA en París. “La demanda de Francia, Bélgica y Austria seguirá siendo relativamente fuerte este año, cualquiera sea la situación local de esos países”.
 
Las naciones de la región del euro, Irlanda exclusive, colocarán cerca de 789,000 millones de títulos de deuda este año, contra los 55,000 millones de 2012, según informaron los estrategas del Lloyds Banking Group Plc, Achilleas Georgolopoulos y Vatsala Datta, en una comunicación escrita dirigida a los clientes de fecha 14 de diciembre. 5de los 6 mayores mercados de deuda en euros reducirán las emisiones este año, salvo España que, solitaria, buscará más fondos en el mercado.
 
Inmovilización
 
La colocación holandesa inmovilizará los costos de endeudamiento que habían llegado a su mínimo de todos los tiempos en 2012. El gobierno holandés colocó letras a 3 años el 27 de noviembre, con un cupón al 0.75%. Francia mostró que el interés en sus títulos de deuda aún persistía en 2013, ya que colocó papeles a 10 años a la tasa más baja de todos los tiempos la semana pasada.
 
La deuda belga que vence en un año rindió un 17% en 2012, según los índices recabados por Bloomberg y la Federación Europea y la Sociedad de Analistas Financieros. Los títulos de deuda de Francia y Austria rindieron un 10%. Los bonos holandeses ganaron un 5.8%, y los alemanes ganaron un 4.5%.
 
La rentabilidad de los bonos austríacos, holandeses y franceses subió la semana pasada después de que los legisladores estadounidenses llegaron a un acuerdo tendente a evitar el alza de impuestos y el recorte de gastos, con los cual se alentó a la demanda en pro de activos con un riesgo mayor.
 
Aun así, los títulos tuvieron un desempeño mejor que los bunds, ya que el margen del promedio de la rentabilidad a 10 años de las cuatro naciones respecto de la deuda alemana bajó 4 puntos básicos, mientras que el rendimiento de los bonos franceses a diez años cayó por debajo de los títulos del tesoro británico por primera vez desde el 11 de abril de 2011.
 
Austria tiene planes de colocar cerca de 1,100 mde en títulos con vencimiento en 2022 y 2062 mañana. Alemania quiere colocar 5,000 mde en letras a 5 años al día siguiente. España va a vender bonos con vencimiento en 2015, 2018 y 2026 el 10 de enero. Italia y Bélgica finalizarán la semana con la colocación del 11 de enero.
 
“Los inversionistas buscarán señales de que el mercado puede absorber tal cantidad de oferta”, dijo Elwin de Groot, economista sénior de Rabobank Nederland de Ultrecht, Países Bajos. “También estuvo el miedo del año pasado y no demostró ser un gran problema. Quizá suceda lo mismo este año”.