Telcos mexicanas repuntan 13.6% en 2012
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Telcos mexicanas repuntan 13.6% en 2012

COMPARTIR

···
Economía

Telcos mexicanas repuntan 13.6% en 2012

25/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
 
En 2012 el Índice de Producción del sector Telecomunicaciones (ITEL) registró un incremento de 13.6% con relación al año anterior, informó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
 
Explicó que el porcentaje de ese indicador, que mide el comportamiento de las principales variables de producción del sector telecomunicaciones en el país, representa el mayor crecimiento de los últimos 4 años.
 
Al mes de diciembre pasado, refirió la Cofetel en un reporte, se rebasó por primera vez la barrera de los 100 millones de suscripciones de telefonía móvil en el país, las cuales continúan creciendo a tasas significativas de dos dígitos.
 
Esto debido a que las empresas han diversificado sus estrategias de generación de ingresos mediante la integración de ofertas del servicio de Internet móvil, cuyo número de usuarios creció de manera considerable durante 2012 y a ello ha contribuido el aumento de la base de smartphones.
 
Durante 2012 hubo un efecto favorable por la reducción del precio promedio por minuto, en el que América Móvil reportó una disminución de 19.7%, lo cual contribuyó a incentivar el crecimiento del tráfico.
 
América Móvil reporta que en sus operaciones en México sus ingresos fueron impulsados por los datos móviles, que crecieron 24.8% durante el cuarto trimestre de 2012, en comparación con el mismo trimestre del año anterior, los cuales compensaron una reducción de 3.8% en los ingresos de voz.
 
La Cofetel destaca que con 15.6 millones de suscripciones de postpago, que representan más de 15% del total del mercado, esta modalidad de cobro alcanzó un máximo histórico.
 
Así, al sumar los 84.9 millones de usuarios de prepago se supera por primera vez la barrera de los 100 millones de usuarios.
 
La adopción del internet móvil se ha dado a tasas de crecimiento que rebasan los 2 dígitos, con lo que las suscripciones presentan también un repunte de 50.9% con relación a diciembre de 2011, lo que representa 11.3 millones de conexiones al cierre del año.
 
Los mensajes de texto (SMS) crecieron a una tasa de 9.7% con respecto al cuarto trimestre de 2011, lo que equivale a un promedio de mensajes enviados por suscripción de 237, en el trimestre de octubre a diciembre de 2012.
 
El servicio de televisión vía satélite o DTH presentó el mayor impulso en el cuarto trimestre de 2012, con un crecimiento de 22.8%, para alcanzar los 6.9 millones de suscriptores al cierre de diciembre del año pasado.
 
Asimismo, la televisión por cable creció 6.4% y concluyó el trimestre de referencia con 5.9 millones de suscripciones, por lo que al comparar esta cifra con la del servicio vía satélite se observa que ésta última se mantiene como la principal forma de acceso en México a la televisión restringida.