¿Te salió más caro comprar limón? Esta es la razón
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Te salió más caro comprar limón? Esta es la razón

COMPARTIR

···

¿Te salió más caro comprar limón? Esta es la razón

Según datos del Inegi, el incremento, que fue del 55.2%, fue el mayor desde abril de 2016 pero, ¿a qué se debe? Te explicamos.

Héctor Usla
09/04/2019
Actualización 09/04/2019 - 15:46
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los costos para producir limón, uno de los productos que no pueden faltar en la dieta diaria de los mexicanos, enfrentaron en marzo un alza mensual de 55.2 por ciento, su mayor incremento desde abril de 2016, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El incremento en los costos que percibieron los productores del limón también se vio reflejado en los precios que tuvieron que pagar los consumidores finales en su día a día.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el precio del limón creció 69.9 por ciento durante marzo, siendo el segundo producto que más ‘le pegó’ a los bolsillos de los mexicanos, solo por debajo de la gasolina magna.

Antonio Velásquez, director general de Veca Produce, productora y exportadora de limón, puntualizó que el comportamiento observado en la producción y en el precio de esta fruta se deriva de un efecto estacional.

“Además, la mayoría de las cosechas del limón se van para Estados Unidos, lo que deja menos producto en territorio nacional e incrementa su precio, es una consecuencia natural de la oferta y demanda que se registró este año”, agregó.

En el tercer mes del año, el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) informó que las actividades primarias, que son aquellas que se dedican a 'seguirle la pista' a la agricultura, ganadería y pesca, fueron el sector productivo con el mayor incremento mensual de precios, al registrar un alza de 0.29 por ciento en comparación del mes anterior.

Otros productos alimenticios que también reflejaron alzas importantes en sus costos de producción fueron el jitomate, con 13.32 por ciento, y las aves en 3.58 por ciento.

Por otra parte, los costos de producción de las actividades terciarias (principalmente enfocada en servicios) aumentaron 0.27 por ciento, mientras que el de las actividades secundarias (industria y manufactura) crecieron 0.11 por ciento a tasa mensual.

Los productores en México tuvieron que enfrentar mayores costos de producción en combustóleo (8.67 por ciento), transporte aéreo de pasajeros (7 por ciento), cobre afinado (3.37 por ciento), gasolina (2.75 por ciento), material de curación (2.39 por ciento) y cemento (1.16 por ciento).

El INPP creció, en promedio, 0.18 por ciento durante el tercer mes del año, mientras que la tasa anual continuó dibujando una trayectoria descendente al ubicarse en 4.25 por ciento, su menor nivel desde mayo de 2018.