¿Te preocupa el tema de las gasolinas? Esto te dice AMLO
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Te preocupa el tema de las gasolinas? Esto te dice AMLO

COMPARTIR

···

¿Te preocupa el tema de las gasolinas? Esto te dice AMLO

El presidente de la República explicó el por qué su estrategia contra el huachicoleo y pidió confiar en el Gobierno durante la entrevista que dio a El Financiero, la primera como mandatario.

Redacción
09/01/2019
Actualización 09/01/2019 - 5:49
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió este martes a la falta de gasolina de los últimos días en distintos estados del país, y pidió a la población que tengan confianza en el Gobierno.

“Podemos resistir porque tenemos la gasolina, podemos ir resolviendo con el apoyo de los ciudadanos (…) No van a tener problema, pero que no haya pánico, actuemos con racionalidad, que es en beneficio de todos”, dijo en La Silla Roja, de El Financiero Bloomberg, en lo que fue su primera entrevista como presidente de la República.

En particular sobre el caso de la Ciudad de México, el presidente explicó que calculan que hay problemas únicamente en 20 estaciones

“Pensamos que poco a poco se va a ir normalizando (…) No queremos ponerle fecha. Si no, nuestros amigos los conservadores van a decir ‘no ha cumplido’. Que nos dejen, lo vamos a resolver”.

López Obrador admitió que la forma más barata de trasladar la gasolina son los ductos, después los buques, los trenes y luego las pipas, vía que se está usando actualmente para evitar el robo de combustible.

“Pero en fin, había que actuar. Nos va a llevar algún tiempo normalizarlo (…) Vamos a estar abriendo ductos de acuerdo con la vigilancia y de acuerdo con la necesidad del consumo de gasolinas".

El presidente afirmó que el momento para lanzar su plan es el correcto, porque el país tiene gasolina, y que el problema es de distribución.

“El tener gasolina significa tener una garantía”.

El mandatario defendió el plan de su Gobierno contra el huachicoleo, que incluyó el cierre de ductos, lo que ha provocado la falta de gasolinas en diversas estaciones de estados como Jalisco, Michoacán, Guanajuato, y Estado de México.

“El plan fue la mejor forma de abordar el huachicoleo. Había que actuar porque había que dejar de manifiesto que no se puede tolerar el robo. Había que mandar este mensaje claro”.

Explicó que el plan incluyó el movilizar a las fuerzas armadas para tomar el control de las instalaciones petroleras, como las refinerías, y cambiar el mando sobre los ductos.

“Hay también normas establecidas para el manejo, por ejemplo cuando baja la presión, o hay fugas, o que están 'ordeñando' el ducto, el que está al mando tiene que cerrar el ducto. Pero (antes) no se cerraba, se dejaba abierto. Se toleraba el robo”.

“¿Qué cosa le puedo decir a la gente? Se robaban en promedio (el equivalente a) cerca de 800 pipas. A partir del plan traemos como 120 o 130 pipas robadas todavía. Han dejado de robar 600 pipas diarias. Se han dejado de robar como 8 mil pipas (desde que arrancó el plan)”.

AMLO detalló que esto equivale a que se ha evitado el robo de 2 mil 500 millones de pesos.

“El principal problema del país es la corrupción. Esto del robo de combustibles es una muestra. Se empieza a dar, yo tengo conocimiento de esto, desde la época del presidente Fox y tengo conocimiento que se tenía en el presupuesto, se daba por descontado, y en aquel entonces me consta que eran como 10 mil o 12 mil millones de pesos”.

“Desde que llegamos empezamos a darle seguimiento al problema. Hay algo interesante, y es que estaba como normalizada la situación del robo”, agregó.

“No hubo improvisación, teníamos que hacerlo y yo espero que salga bien y que salgamos adelante”, concluyó.