¿Te ofrecieron un crédito para apoyar a algún candidato o partido? No caigas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Te ofrecieron un crédito para apoyar a algún candidato o partido? No caigas

COMPARTIR

···

¿Te ofrecieron un crédito para apoyar a algún candidato o partido? No caigas

Los defraudadores dicen a las personas que debido a las elecciones, hay recursos 'a fondo perdido', es decir, que no pagarán el crédito otorgado.

La Asociación Mexicana de Empresas de Nómina detectó los primeros casos en Veracruz.

Jeanette Leyva
23/04/2018
Actualización 23/04/2018 - 17:12
La Asociación Mexicana de Empresas de Nómina detectó los primeros casos en Veracruz.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El proceso electoral que vive actualmente el país abrió la puerta a una nueva modalidad de fraude, en la que se promete la entrega de un crédito, que los delincuentes aseguran no tendrán que pagar porque es una forma de apoyar a determinado partido o candidato.

La nueva forma de fraude ha sido detectada hasta ahora en Veracruz, y opera de manera similar a las que se han presentado en varias partes del país, pero ahora los defraudadores dicen a las personas que debido a las elecciones, hay recursos “a fondo perdido”, es decir, que no pagarán el crédito otorgado, esto a cambio de que les den un porcentaje del susodicho crédito, el cual, es solicitado a alguna intermediaria financiera.

¿Cómo opera el fraude?

La persona entrega los papeles, le es otorgado el crédito, paga el porcentaje que se le pide, pero el financiamiento que pidió sí le es requerido y al no hacerlo afecta su historial crediticio.

Gustavo Martín del Campo, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (AMDEN), explicó que en algunas ciudades del país la forma de defraudar es que se presentan como supuestos gestores de una entidad financiera regulada que ayudan a tramitar un crédito, que según dicen, ellos pagarán a cambio de que les entreguen la mitad del mismo, una vez hecho esto el gestor de la empresa no paga, por lo que el único responsable de pagar ante la entidad el financiamiento es la persona acreditada, quien se ve afectada en su historial.

“La gente debe tener cuidado, estamos notando que te dicen que representan a cierto candidato y que llevan créditos a fondo perdido, le piden porcentaje o la mitad y les roban. La persona pide el crédito les da una parte y debe pagar el monto total de la deuda, ya que es falso que sea a fondo perdido”.

El modus operandi, dijo “es que dizque vienen a ofrecerte que te regala ese dinero el candidato y danos la mitad de lo que te vayan a dar, la estafa es que te dicen si eres seguidor de un partido, te ofrecen el dinero a fondo perdido porque son recursos de la campaña, haces el trámite y te presta una entidad 5 o 10 mil pesos, ellos te dicen que les des una parte para la campaña y que no te preocupes que no tienes que pagarlo, y se lo das , lo que es falso y la financiera empieza a exigirles el pago”.

Hasta ahora en Veracruz han detectado alrededor de 100 casos, pero lo preocupante dijo que al ser un periodo electoral, esta forma de defraudar se extienda en el país, por lo que pidió a las personas no se dejen engañar, ya que nadie regala dinero, aun cuando parezca que durante los procesos electorales esto sucede, ya que podrían ser más los afectados.