Tasas de largo plazo, a la baja en subasta primaria
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tasas de largo plazo, a la baja en subasta primaria

COMPARTIR

···
menu-trigger
Economía

Tasas de largo plazo, a la baja en subasta primaria

bullet

21/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Esteban Rojas H.
 
El apetito por instrumentos de largo plazo podría ser una de las características principales de la subasta primaria de valores gubernamentales número 4 del año.
 
El Banco de México (Banxico), en su calidad de agente financiero, subastará 5,000 millones de pesos (mdp) en bonos a 20 años con vencimiento en mayo de 2031.
 
La tasa del bono M de largo plazo probablemente experimente una baja en su tasa de alrededor de 0.45 puntos, para alinearse a las condiciones imperantes en el mercado secundario de deuda. De ser así, se colocaría por debajo de la  barrera del 6.0, lo que constituiría un nuevo mínimo histórico.
 
El movimiento a la baja en la tasa de los bonos en México se ha dado a contracorriente del alza observada en sus similares en Estados Unidos, lo que, de extenderse, puede traer una cierta pérdida de competitividad de los instrumentos denominados en pesos.
 
La reducción del diferencial de tasas a favor de nuestro país, en consecuencia, puede convertirse en un dique para nuevas entradas de capitales foráneos e, incluso, en cierto momento provocar que parte de ellos abandonen nuestro país.
 
Sin embargo, es de esperarse que se den movimientos poco significativo en el portafolio de deuda de los extranjeros hasta que no exista una mayor evidencia de un cambio al alza en las tasas de interés internacionales, por parte de los principales bancos centrales, lo que es poco probable que ocurra en el corto plazo.
 
En cuanto a los rendimientos de los Cetes, es posible que sus rendimientos presenten, en la subasta primaria número cuatro del año, una cierta tónica a la baja, particularmente en los plazos de 91 y 182 días.
 
El banco central de nuestro país saldrá a ofrecer 21,000 mdp en Cetes, que representan 76.36% del total a colocar.
 
Cabe destacar que en los últimos meses, los Cetes se había convertido en los preferidos por parte de los extranjeros. No obstante, la posibilidad de una baja en la tasa de referencia del Banco de México, podría frenar su demanda por este tipo de participantes.
 
Para el próximo jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dará a conocer la inflación correspondiente para la primera quincena de enero. Para el indicador general es posible esperar una variación de alrededor de 0.30%.
 
Por su parte, la inflación subyacente, que elimina a los elementos más volátiles que influyen en la determinación de los precios, podría experimentar una variación cercana al 0.20%.
 
En cuanto al crecimiento anual de los precios al consumidor, puede experimenten una moderada baja, lo que podría mantener latente la posibilidad de que Banxico pueda flexibilizar su política monetaria.