Economía

Tasas de interés al alza y nueva cepa de COVID-19, entre los riesgos al arranque de 2021: Yorio

Yorio señaló que ahora se habla de un tercer confinamiento que habrá que valorar si ocurrirá.

Aunque la perspectiva de crecimiento económico para 2021 es mejor que la del año pasado, las tasas de interés al alza en los últimos días y la aparición de nuevas cepas del COVID-19 que podrían llevar a un nuevo confinamiento, son los riesgos por monitorear en el arranque del año, aseguró Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al participar de forma virtual en la Cátedra Prima de Finanzas de la Universidad Anáhuac, dijo luego de conocerse el dato definitivo de caída del PIB en 2020, Hacienda mantiene su pronóstico de crecimiento de 4.6 por ciento, aunque -refirió- esta estimación parece ser ahora "pesimista" respecto de las expectativas de analistas que revisan sus pronósticos del PIB al alza.

"Hace un par de días Moody's ya revisó su modelo de crecimiento, ahora está en 5.5 por ciento para 2021, varios analistas ya están diciendo que, por la velocidad de la vacunación, el crecimiento puede ser mayor, y el FMI también revisó al alza en 2021. Entonces ahora parecemos nosotros un poco pesimistas", afirmó.


Yorio dijo que en Hacienda actualizarán sus modelos, pero no los hará públicos por ahora, sino hasta abril próximo cuando la dependencia entregue los Pre-Criterios Generales de Política Económica 2022.

No obstante el mejor panorama, Yorio admitió riesgos en el arranque del año asociados a las tasas de interés y la nueva cepa de COVID-19.

Mencionó que, si se analiza lo que pasó en las últimas dos semanas la discusión y aprobación en Estados Unidos sobre el paquete fiscal, "ya está generando expectativas de inflación que no están adecuadas a los grados de holgura de la economía de Estados Unidos ni de México".

"Sin embargo, el mercado ya empezó a incrementar las tasas cuando aún la Fed no lo ha hecho y ha mandado señales de que todavía falta un buen trecho para que empiece a tomar decisiones de política monetaria", sostuvo.

Sobre el otro riesgo asociado a las nuevas cepas de COVID-19, Yorio señaló que hace un par de meses se hablaba de un segundo confinamiento que finalmente se concretó en diciembre y enero con el semáforo rojo; ahora, se habla de un tercer confinamiento que habrá que valorar si ocurrirá.

"Lo que sí genera un riesgo es que se están observando desarrollos de nuevas cepas y esto ha generado un debate de si las vacunas que ya se desarrollaron tienen o no efectividad para controlar las nuevas cepas, están naciendo nuevas cepas por regiones.

"Creemos que este tercer confinamiento serían confinamientos parciales y menores, sin embargo, creemos que es un riesgo que tenemos que tener en el radar y que hay que pensar cómo se puede dirimir. Es importante que México esté en foros internacionales porque así fue como logramos que fuera el primer país de América Latina que recibió vacunas", expuso.

México debe prepararse con fondo de contingencia ante algún otro escenario pandémico: Yorio