Economía

Tasas bancarias están en mínimos y bajarán aún más

La oferta de crédito en el país está en crecimiento con intereses en niveles sin precedentes y se prevé que bajen aún más, además de que cada vez son más baratos, coincidieron funcionarios y banqueros en la 78 Convención Nacional Bancaria.

ACAPULCO.- Las tasas de interés en los créditos bancarios están en niveles mínimos históricos y se prevé que aún bajen más.

En el marco de la 78 Convención Bancaria, realizada en este puerto, Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), destacó que nunca en la historia, reciente o moderna, se habían presentado los niveles de tasas de interés que actualmente se ofertan.

Detalló que en el caso de los préstamos para entidades
gubernamentales, las tasas pasaron de 14 a 5.3 por ciento entre el 2000 y 2014; en financiamientos hipotecarios, de tasas de 20 por ciento, que eran variables, se ha migrado a 10.9 por ciento, y existen bancos que ofrecen tasas del 7.9 por ciento fijas y a plazos de 20 años.

“Estamos viendo el ciclo de expansión del crédito más sano y dinámico en la historia de la banca en México

Por su parte, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, destacó que no solamente está aumentando la oferta de crédito en el país, sino que el financiamiento está volviéndose más barato, particularmente para las pequeñas y medianas empresas.

El funcionario señaló que en comparación con las tasas que prevalecían al cierre de 2012, los intereses para las micro, pequeñas y medianas empresas han experimentado una reducción en promedio de ocho puntos porcentuales.

En el caso de los créditos personales, las tasas han disminuido en promedio nueve puntos y en nuevos productos, como los créditos para mujeres, pequeñas productoras del campo, hoy se ofrecen tasas de 6.5 por ciento sin necesidad de una garantía real, dijo.

“Lo que veo es una banca que tiene rumbo, que tiene claridad; una banca que está fuerte, que está creciendo


SEGUIRÁ TENDENCIA A LA BAJA
La tendencia en la baja de tasas de interés continuará. Los bancos quieren prestar más. De acuerdo con información de la ABM, actualmente las instituciones tienen una capacidad de 100 mil millones de dólares para otorgarlos en financiamientos.

Las instituciones bancarias comenzarán una pelea por ver quién otorga las mejores ofertas de financiamientos y con ello conseguir los objetivos que tienen, que para este año, como sector es cerrar con un crecimiento en la expansión de créditos de 12 por ciento, resaltó Javier Foncerrada Izquierdo, vicepresidente de la ABM.

"Vamos a estar peleándonos, nos van a ver peleando con buenas ofertas de crédito, cada vez mejores, para poder conseguir los objetivos que cada institución en lo particular tienen", declaró.

“Vamos a estar peleándonos, nos van a ver peleando, con buenas ofertas de crédito, cada vez mejores”

Para este año, las instituciones financieras esperan que la colocación de créditos se dé principalmente en el sector de infraestructura y en financiamientos para las familias, mientras que el desarrollo que se reportará en el ramo comercial será bajo, debido a que los grandes corporativos del país están adquiriendo fondeo a través del mercado de valores.

Añadió que los bancos se encuentran comprometidos con el desarrollo del país y que esperan que en los siguientes de meses se cumpla de cierta manera con el objetivo de la reforma financiera, que es de otorgar más financiamiento a mejores tasas.

El titular de Hacienda, Luis Videgaray destacó que durante una reunión que se tuvo con los directivos de los bancos uno de los temas que se abordaron fue sobre las estrategias del sector para ampliar y abaratar el crédito en la economía mexicana.

“niveles

También lee: