Tasa de referencia de México es demasiado alta: Goldman
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tasa de referencia de México es demasiado alta: Goldman

COMPARTIR

···
menu-trigger

Tasa de referencia de México es demasiado alta: Goldman

bulletEconomistas esperan que el Banxico recorte otros 50 puntos básicos en su próxima reunión el 14 de mayo.

Bloomberg /Nacha Cattan
07/05/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La tasa de interés de referencia de México es demasiado alta antes de una recesión inminente que probablemente será la más profunda en décadas, dijo Goldman Sachs después de que los precios al consumidor tuvieran una caída récord el mes pasado.

Los precios cayeron 1.01 por ciento en abril, respecto a un mes antes, la mayor cantidad en cualquier periodo de un mes desde al menos 1969, informó este jueves el Inegi.

Eso le da al Banco Central suficiente espacio para reducir la tasa de referencia de su actual 6 por ciento, incluso después de reducciones de medio punto en reuniones no programadas en marzo y abril, dijo Alberto Ramos, economista jefe de América Latina en Goldman. Se pronostica que la economía de México se contraiga 7.5 por ciento este año, mucho más que durante la devastadora crisis del tequila de la década de 1990.

“Dado que se acerca una recesión severa y ante el deterioro del mercado laboral, la tasa de política en México todavía es demasiado restrictiva”, dijo Ramos. “Esto se está formando hasta ser una de las contracciones más severas en la memoria. Solo esperemos que no dure mucho”.

Los economistas esperan que el Banco Central recorte otros 50 puntos básicos en su próxima reunión el 14 de mayo, y Ramos de Goldman no descarta un recorte aún más profundo. Capital Economics ahora pronostica un recorte de un punto completo.

Los inversores también están aumentando sus apuestas para más recortes de tasas: las tasas de permuta de las tasas de interés a un año cayeron 11 puntos básicos este jueves después de los débiles datos de inflación.

La inflación anual de abril se desaceleró a 2.15 por ciento desde 3.25 por ciento en marzo, lo más bajo desde finales de 2015 y cerca del extremo inferior del rango objetivo del Banco Central. Banxico tiene una meta inflacionaria de 3 por ciento, más o menos un punto porcentual.

El índice de inflación se recopila de forma virtual a partir de abril, debido a que el país se encuentra con medidas de confinamiento para evitar la propagación del coronavirus.

Si bien la disminución de los precios se explica principalmente por una caída del 15 por ciento en los productos de energía y combustible, el costo de los alimentos y las bebidas aumentó 5.78 por ciento en abril en comparación con el año pasado, lo que condujo a un aumento de 0.36 por ciento en los precios básicos. Eso es más alto que un pronóstico de aumento de 0.33 por ciento en una encuesta de Bloomberg.

el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, dijo que los precios más altos de los alimentos eran muy preocupantes.

“Creemos que abril será el mes con la inflación más baja en 2020 y que el retorno hacia el objetivo del 3 por ciento será una función de la velocidad en la recuperación de los precios de la gasolina”, según Alonso Cervera, de Credit Suisse.