Economía

Recuperan su empleo 1.5 millones; más visible el informal

Uno de cada dos empleos que se perdieron por la pandemia ya se recobraron en los últimos tres meses, ante la reapertura gradual de la actividad económica.

Uno de cada dos empleos que se perdieron por la pandemia ya se recuperó en los últimos tres meses, ante la reapertura gradual de la actividad económica, pero se ha sustentado principalmente en ocupaciones informales.

El número de trabajadores se elevó en 1.5 millones durante julio, con lo que el incremento en los últimos meses es de 6.5 millones, el 52 por ciento de los 12.5 millones que se perdieron durante abril, de acuerdo con los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) reveló que en el séptimo mes la población ocupada sumó 49.8 millones.

"Los datos reportados por el Inegi muestran que la recuperación laboral sigue en julio, aunque mucho más visible en ocupaciones informales que formales", señaló Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con los registros del Inegi, el número de trabajadores informales se elevó en 1.7 millones en julio, y sumó 6.7 millones en los últimos tres meses.

Gerardo Esquivel, subgobernador de Banxico, publicó en su cuenta de Twitter que, "por el lado positivo, poco a poco comienza a observarse una tendencia a la normalización en el mercado laboral".

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manual López Obrador destacó que en el primer día de septiembre se ganaron 2 mil 930 nuevos empleos formales.

"El primer día se ganaron dos mil 930 empleos. Es que es buena noticia porque estuvimos, repito, marzo, abril, mayo, junio, julio perdiendo empleos y ya agosto ganamos 90 mil, es decir, se recuperaron por primera vez 90 mil y septiembre empezamos ganando dos mil 930", indicó.

De acuerdo con la ENOE, en el séptimo mes de este año, la población desocupada fue de 5.4 por ciento y de 5.5 por ciento en junio.

Dicha cifra está por encima del 2.9 por ciento registrado en marzo, antes de que iniciaran las medidas para contener los contagios por coronavirus.

La nueva edición ENOE expuso un incremento de 1.5 millones de personas en la Población Económicamente Activa (PEA), con una tasa de participación económica de 54.9 por ciento respecto a la población de 15 años y más, cifra 1.8 puntos porcentuales superior a la de junio pasado.

Cabe destacar que las tasas de participación económica de hombres y mujeres resultaron en 72.2 por ciento y 39.2 por ciento, respectivamente.

En su interior, la población ocupada ausente temporal con vínculo laboral disminuyó en 236 mil 91 millones entre junio y julio. Los ocupados con jornadas de 35 a 48 horas aumentaron en 2.2 millones de personas en el mismo periodo.

La ENOE registró en julio una tasa de subocupación de 18.4 por ciento, cifra inferior en 1.6 puntos porcentuales a la de junio del mismo año. Este descenso representa una variación de 0.5 millones de personas ocupadas.

Para el caso de la ocupación informal,en julio ascendió a 27.3 millones, al tiempo que la tasa de informalidad laboral 1 (TIL1) se situó en 54.9 por ciento, cifra mayor en 1.9 puntos porcentuales comparada con la del mes previo.

"La ENOE forma parte de los programas que se reanudaron, alcanzando ya un 57 por ciento de la muestra mensual que regularmente se logra con la ENOE tradicional, por lo que los resultados de la encuesta que se difundieron contienen todos los indicadores estratégicos de ediciones anteriores, en algunos casos con niveles menores de precisión", señaló el instituto en su comunicado.

Pymes sostienen ocupación

Clemente Ruiz Durán, catedrático de la UNAM, señaló que la tendencia de recuperación del empleo está siendo a base de los pequeños y medianos establecimientos, que gran parte de ellos son informales y sus salarios son entre uno y dos salarios mínimos.

Agregó que el país debe tener cuidado porque se está sufriendo una falta de empleo en las grandes empresas, donde los trabajos en su mayoría son formales.

"Los avances del mercado laboral en julio son una buena noticia, pero aún hay una brecha importante para concretar la recuperación y la desaceleración que se dio en el mes sugiere que el proceso será prolongado", aseguró Marcos Arias, analista de Monex.

Agregó que la diferenciación del desempeño de las estadísticas laborales por género, sector y región llevaría a una mayor concentración del ingreso, que inhibiría el crecimiento del consumo doméstico. Sin embargo, señaló que parece que el techo de la tasa de desempleo será menor al 6 por ciento que alcanzó en la crisis financiera de 2009.

Contrastes

Con base al tipo de unidad económica durante julio aumentó en 693 mil el número de ocupados en las empresas y negocios, bajó en 651 mil los que trabajan en instituciones, principalmente por la pérdida de 481 mil puestos en instituciones del gobierno, mientras que en el sector informal el aumento fue de un millón 869 mil, pero dejaron de laborar un millón 174 mil trabajadores domésticos.

La tasa de desocupación en julio se ubicó en 5.4 por ciento, lo que representa a 2.8 millones de personas que no cuentan con un trabajo.

En tanto, la tasa de subocupación se ubicó en 18.4 por ciento, con 9.2 millones, 513 mil menos que en junio.

A pesar de los avances reportados en la generación de empleos, el número de trabajadores se encuentra 5.9 millones por debajo de la cifra reportada antes de la crisis ocasionada por la pandemia y el confinamiento.

El número de empleos de tiempo completo es inferior en 10 millones, lo que se ha mitigado con 4 millones de personas en el subempleo.