Tasa de desempleo se ubica en 3.5% en 2019
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tasa de desempleo se ubica en 3.5% en 2019

COMPARTIR

···
menu-trigger

Tasa de desempleo se ubica en 3.5% en 2019

bulletEl Instituto Nacional de Estadística y Geografía detalló que el desempleo en mujer se ubicó en 3.2%, mientras que en hombres fue de 3.1%.

Cristian Téllez
21/01/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La tasa de desempleo en México alcanzó 3.5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) durante 2019, según las cifras publicadas este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este es su nivel más alto desde 2016, cuando registró 3.9 por ciento, de acuerdo con el instituto estadístico.

Durante el último mes del año pasado, la tasa de desempleo representó 3.1 por ciento de la PEA.

En los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), las mujeres registraron un desempleo de 3.2 por ciento de la PEA, su menor nivel desde julio desde 2017.

Mientras que en el caso de los hombres, se ubicó en 3.1 por ciento, su nivel más bajo desde octubre del 2018.

La población desocupada es aquella que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

A su vez, la tasa de participación fue de 60.4 como porcentaje de la población que tiene 15 años y más, un incremento de 0.7 puntos porcentuales en su comparación con el mismo mes del año pasado.

La población subocupada representó el 7.7 por ciento de la población ocupada del país, mayor a 7.3 puntos porcentuales registrado durante el mismo mes del año pasado.

Este sector tiene la necesidad y disponibilidad de ofrecer más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda.

En tanto, la tasa de informalidad laboral también se ajustó a la baja durante diciembre en su comparación anual, al representar el 56.1 por ciento de la población ocupada del país, cifra inferior al 56.88 por ciento registrado durante el mismo lapso del 2018.

La informalidad toma en cuenta la proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, ya que su vínculo laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

Además, la tasa de ocupación en el sector informal (personas que trabajan en tianguis, puestos de comida, diversos oficios, entre otros) ascendió al 27.4 por ciento de la población ocupada del país.

El empleo precario alcanzó 18.8 por ciento de la PEA durante diciembre del año pasado.