Economía

Tasa de desempleo puede superar el 10.7% por crisis de COVID-19: Jonathan Heath

El subgobernador del Banco de México participó en la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica, organizada por el Consejo Coordinador Empresarial.

Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico), dijo este martes que la tasa de desempleo en el país derivada de la crisis por COVID-19 puede superar el 10.7 por ciento.

En la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica, organizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el subgobernador de Banxico afirmó que lo que más debe preocupar de esta crisis es el impacto que pueda tener en el empleo.

"Estamos con el peligro de que pudiera superar el pico de 7.9 que vimos en el 2009 o incluso alcanzar y sobrepasar el pico de 10.7 por ciento que vimos en la crisis tequilera del 95", afirmó.

Explicó que desde 2017 México mantiene una tasa de desempleo urbano por encima del cuatro por ciento.

Dijo, sin embargo, que en la circunstancia actual es complejo medir la tasa de desempleo. Precisó que este concepto se refiere a la búsqueda activa de trabajo cuando no se tiene, y que cuando no se busca se habla de población inactiva.

Entonces, indicó, ante la cuarentena puede haber gente que no busca trabajo porque no puede salir de casa, lo que dificulta diferenciar entre población desempleada e inactiva.

Asimismo, Heath afirmó que es altamente probable que el efecto en el Producto Interno Bruto (PIB) de la crisis generada por el coronavirus sea igual o superior a las dos grandes crisis que hemos vivido en el país: la de 1995, con una caída en el PIB de 6 por ciento, y la de 2009, cuya caída fue de 5.3 por ciento.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta una caída de 6.6 por ciento del PIB para México resultado de la contingencia sanitaria por el coronavirus.

Retos de las cadenas comerciales

En la mesa, titulada "El papel de las cadenas comerciales en la atención de la crisis", Servando Carbajal, de Súper del Norte, dijo que el papel de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) ante esta crisis es apoyar a las pequeñas y medianas empresas así como a los bancos de alimentos.

Precisó que la ANTAD brinda 760 mil empleos formales al país, más los que están alrededor de la cadena de valor y suministro, y que sus ventas representan el 51.9 por ciento del comercio al menudeo en el país.

Por su parte, Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dijo que la labor de esta institución ante la crisis consiste en evitar que haya un aumento injustificado de los precios, así como acopio o retiro de la mercancía. Dos acciones que, afirmó, permiten el inicio de la especulación.

Añadió que el reto de la Profeco es identificar cuándo un aumento en los precios de los productos es justificado y cuándo no .

La Conferencia Nacional para la Recuperación Económica, que inició el lunes pasado y terminará el 29 de abril, incluye 10 mesas de trabajo. Su objetivo es establecer un diálogo entre diferentes sectores de la sociedad con la finalidad de llegar a un Acuerdo Nacional que permita hacer frente a la crisis económica provocada por el COVID-19.