menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tarifas no aumentarán por arriba de la inflación gracias a Certificados de Energía Limpia: CFE

COMPARTIR

···
menu-trigger

Tarifas no aumentarán por arriba de la inflación gracias a Certificados de Energía Limpia: CFE

bulletLa Comisión Federal de Electricidad afirmó que el reconocimiento de la Sener a las plantas generadores de energía eléctrica como emisoras de CELs contribuye a evitar el alza de precios.

Redacción
11/11/2019
Actualización 11/11/2019 - 22:42
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó este lunes que el precio de sus tarifas eléctricas no aumentará por encima de la inflación gracias a que ya puede emitir Certificados de Energía Limpia (CEL).

"El reconocimiento de la Secretaría de Energía (Sener) a las plantas generadoras de energía eléctrica de la CFE como emisoras de CEL ayuda a mantener el compromiso del Gobierno Federal de no aumentar las tarifas eléctricas más allá de la inflación", señaló la empresa estatal en un comunicado.

Durante la onceava sesión ordinaria del consejo de administración de CFE Suministrador de Servicios Básicos, que se llevó a cabo más temprano, Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión y Martín Mendoza Hernández, director general de CFE Suministrador de Servicios Básicos, abordaron este tema.

"Es un acto de justicia y equilibrio que la Sener reconociera la energía limpia que produce la CFE todos los días a través de sus centrales hidroeléctricas, geotérmicas y nuclear", señaló Bartlett.

Con la regulación que se puso en marcha en octubre pasado, la CFE contará con un excedente de estos certificados, los cuales no serán revendidos al mercado, para que se mantenga el valor de los instrumentos provenientes de generadores privados.

“Al facultarse a la Comisión para emitir certificados de este tipo, CFE Servicios Básicos podrá cumplir sus obligaciones de adquisición de dichos certificados, anteriormente estaba impedido ya que no había en el país certificados suficientes. Con esto, se reducirán los costos y se evitará que dichos costos se trasladen a las tarifas finales”, se lee en el documento.

La eléctrica nacional seguirá con la adquisición de los CELs derivados de las subastas eléctricas de largo plazo.

El sábado, la Sener señaló que buscaba emitir nuevos CEL para las centrales que la CFE ya tenía en funcionamiento antes de que entrara en vigor la regulación que avaló el uso de estos instrumentos en 2014.

Hasta ahora, estos certificados eran solo para la energía generada por nuevas centrales eléctricas vía métodos renovables.

Los CEL son los títulos emitidos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), mediante los cuales se acredita la producción de una determinada cantidad de energía 'limpia'.

En la administración pasada, la emisión de dichos certificados tenía como finalidad incentivar la construcción de nueva infraestructura de generación eléctrica, con lo cual se prentendía dar cumplimiento a las metas de generación establecidas en la Ley de Transición Energética y el Acuerdo de París.

El lunes, la dependencia envió a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) un oficio para modificar la forma en que se adjudican estos certificados puntualizando la especulación comercial que, argumenta, genera un aumento en las tarifas eléctricas.

"(Lo que pretende hacer Sener) es sacar más 'papeles' sin que estén asociados a una nueva planta de renovables, sino a las viejas", afirmó Rosanety Barrios, especialista del sector y quien trabajó anteriormente en la dependencia.

La Sener solicitó a la Conamer que este acuerdo no sea sometido a consulta pública, como se hace regularmente con cualquier otra regulación.