Tarifas de EU al acero y aluminio, ilegales e injustificadas: Freeland
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tarifas de EU al acero y aluminio, ilegales e injustificadas: Freeland

COMPARTIR

···
menu-trigger

Tarifas de EU al acero y aluminio, ilegales e injustificadas: Freeland

bulletLa canciller canadiense, Chrystia Freeland, dijo que la imposición de tarifas de seguridad nacional siguen siendo una preocupación para Canadá.

Daniel Blanco
11/12/2018
Actualización 11/12/2018 - 19:18
La ministra canadiense en México habla sobre tener el acuerdo en TLCAN lo antes posible.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, afirmó que las tarifas de Estados Unidos (EU) impuestas al aluminio y el acero, bajo la Sección 232, son ilegales e injustificadas.

La canciller canadiense dijo que estas tarifas continúan siendo un punto de preocupación de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“El nuevo nafta es un buen acuerdo… pero diré que lo que es y continúa siendo una fuente de verdadera preocupación para Canadá es la continua imposición de tarifas de seguridad nacional, bajo la 232, al aluminio y acero canadiense, y realmente no estamos contentos acerca de eso, consideramos que esas tarifas son ilegales e injustificadas”, dijo Freeland en el marco de un evento en la Universidad de Toronto.

La funcionaria agregó que es ilógico que después de haber concluido un acuerdo comercial trilateral y de tener una sociedad estrecha en materia de seguridad con EU, “no es para tener estas tarifas 232 en aluminio y acero, entonces esa es una preocupación que Canadá continúa teniendo en su relación económica con EU.

La iniciativa privada estadounidense coincide en este punto y consideran que uno de los primeros problemas a resolver para impulsar la aprobación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es levantar los aranceles siderúrgicos de los cuales son objetos los productores mexicanos y canadienses.

“Un primer paso crítico (hacia la aprobación) es levantar las tarifas a las importaciones de aluminio y acero de Canadá y de México que supuestamente debían de eliminarse una vez que el T-MEC fuera acordado. Estas tarifas –impuestas a nuestros socios como una estrategia de negociación- han provocado 15 mil millones de dólares en tarifas retaliatorias en bienes manufacturados y en la agricultura de EU”, dijo Thomas J. Donohue, presidente y CEO de la U.S. Chamber of Commerce, en un comunicado.

De acuerdo con el empresario estadounidense, semanalmente estas tarifas afectan a 500 millones de dólares de las importaciones y exportaciones de EU, lo que impacta directamente a los trabajadores y agricultores del vecino del norte.

En lo relativo a las declaraciones del presidente Trump después de la Cumbre del G-20 en donde aseguró que terminaría en breve el TLCAN para asegurarse de que el congreso de EU pase el T-MEC, el líder empresarial aseguró que la cámara a la que representa no está de acuerdo con dicha estrategia.

“Nosotros no estamos de acuerdo con esta estrategia. El representante comercial de EU, Robert Lighthizer, ha insistido que el TMEC fue negociado de forma que atrajera un apoyo bipartidista. Por lo tanto, emitir esta amenaza en contra de una bancada co-igual en el gobierno no es necesario ni productivo y podría costarle votos”, apuntó Donohue.