Talos Energy renuncia al 50% de área contractual en donde se encuentra Zama
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Talos Energy renuncia al 50% de área contractual en donde se encuentra Zama

COMPARTIR

···

Talos Energy renuncia al 50% de área contractual en donde se encuentra Zama

El procedimiento aprobado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos no impide a la empresa estadounidense continuar con los trabajos en Zama.

Diana Nava
10/10/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La petrolera estadounidense Talos Energy renunció al 50 por ciento del área contractual 7, que ganó en la ronda 1.1 en 2015 y en donde se encuentra Zama, uno de los mayores descubrimientos anunciados tras la reforma energética.

El pasado 5 de septiembre, la petrolera, en conjunto con Sierra Oil & Gas y Premier Oil, solicitó a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) comenzar el procedimiento de terminación anticipada por renuncia de esta proporción del bloque 7 ubicado en las Cuencas del Sureste.

En su sesión de este jueves, el órgano regulador aprobó por unanimidad dicha solicitud.

La renuncia a dicho bloque se da después de que la petrolera pidió hace unas semanas un periodo de extensión para continuar con la fase inicial de exploración que debió concluir el 4 de septiembre pasado.

La regulación establece que cuando un operador solicita más tiempo para continuar con el periodo de exploración, este debe de devolver al menos el 50 por ciento del área contractual al Estado, para que este último pueda hacer uso de esta.

“Lo que detona la devolución de este 50 por ciento del área contractual es lo que está establecido en el propio contrato, en la cláusula 7 (...)”, explicó Fausto Álvarez Hernández, director de la unidad de administración técnica de asignaciones y contratos.

“Si al contratista se le concedió el periodo adicional de exploración, que le fue concedido el pasado 4 de septiembre, al finalizar el periodo inicial de exploración el contratista deberá de renunciar y devolver no menos del 50 por ciento del área contractual que no cuente con un plan de desarrollo aprobado por la CNH”, dijo ante el pleno de la CNH.

El procedimiento aprobado este jueves por la CNH no impide que Talos Energy y las otras dos compañías continúen con los trabajos en Zama, yacimiento que podría contener hasta 800 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Desde enero, Petróleos Mexicanos (Pemex) negocia con dichas compañías privadas hacerse del control operativo de Zama.

Esta la segunda renuncia que presentan Talos Energy y Sierra Oil & Gas. La semana pasada en conjunto con Hokchi Energy renunciaron a la totalidad del área contractual A2, tras no conseguir un éxito exploratorio en la zona.