Talos Energy debe de ser el operador del yacimiento petrolero Zama, insiste su CEO
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Talos Energy debe de ser el operador del yacimiento petrolero Zama, insiste su CEO

COMPARTIR

···
menu-trigger

Talos Energy debe de ser el operador del yacimiento petrolero Zama, insiste su CEO

bulletPemex y esta compañía se disputan el control de este megayacimiento que podría representar hasta mil millones de barriles de crudo.

Diana Nava
05/03/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Talos, la compañía estadounidense que lideró los trabajos de descubrimiento del megayacimiento Zama, quiere ser el operador activo del descubrimiento ubicado en el bloque 7.

“En esta situación, con tantos datos disponibles, nosotros esperamos ser los operadores (...). Tenemos la capacidad, continuamos operando nuestros planes de ingeniería, seguimos trabajando en las perforaciones”, dijo esta tarde Tim Duncan, CEO de Talos, durante una visita a México.

Zama fue el primer descubrimiento anunciado por compañías privadas tras la reforma energética. La complejidad de este yacimiento, que podría representar hasta mil millones de barriles de crudo, recae en que también se encuentra dentro del bloque 7 -el ganado por las compañías- y una asignación propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La petrolera nacional y Talos Energy se disputan actualmente el control del yacimiento.

Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, ha dicho abiertamente que la la petrolera busca hacerse cargo del proyecto por considerarlo de interés nacional. El directivo asegura que, de obtener el control de Zama, podrían formar un polo de desarrollo con dos de sus yacimientos potenciales -Nikita y Chamak- y así disminuir los costos de operación.

En enero pasado, Talos Energy anunció la conclusión de un estudio hecho por Netherland, Sewell & Associates, en el cual se afirma que el 60 por ciento de los recursos de Zama se ubican en el bloque 7, que fue ganado en 2015 por las firmas privadas.

Pemex también ha afirmado que la mayoría de Zama se encuentra dentro del área que le pertenece. Sin embargo, esta afirmación se ha dado sin fundamentos, según ha dicho la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

“Nuestro equipo técnico se reúne con ellos con frecuencia, entonces los datos que ustedes ven hoy (en una exposición) ya los compartimos, continuamos con el intercambio de información todo el tiempo, continuaremos negociando la unificación (...). No hablaré públicamente de lo que estamos negociando, esperamos reunirnos muy pronto y llegar a una conclusión en los meses que vienen”, dijo Duncan.

El CEO de la compañía estadounidense aseguró que ellos se encuentran listos para comenzar con las labores de producción: “Podemos enviar inmediatamente nuestros planes de desarrollo a la CNH, nuestra responsabilidad es que no hayas retrasos”.

De acuerdo con fuentes cercanas a la negociación, en días pasados la Secretaría de Energía (Sener) habría solicitado a la CNH su opinión técnica sobre el tema. Con esto comenzarían de manera formal las discusiones entre la petrolera nacional y el consorcio que también forman las compañías Wintershall DEA y Premier Oil.

“El tiempo es complejo, pero no veo ninguna razón por la cual no lo haremos (llegar a un acuerdo)”, dijo el CEO.