Economía

Tabasco, la única entidad en México que incrementó su PIB durante el 2T20

Las actividades secundarias fueron el principal motor para este estado.

La pandemia de COVID-19 ha causado estragos en la actividad económica en los estados de México durante el segundo trimestre del año, pues solo una entidad federativa registró avances.

La única entidad que salió 'victoriosa' fue Tabasco, al registrar apenas un incremento en su Producto Interno Bruto (PIB) de 1.49 por ciento a tasa anual de abril a junio, reportó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lo anterior representa la menor alza desde el tercer trimestre del 2014, Además, es su tercer trimestre al hilo en presentar un aumento.

Las actividades secundarias fueron el principal motor para esta entidad, al subir 11.94 por ciento, seguido de las actividades primarias al ser mayores de 1.72 por ciento. Mientras que las actividades terciarias cayeron 13.1 por ciento a tasa anual.

De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), el estado con la mayor contracción anual fue Baja California Sur, con una caída de 42.54 por ciento, siendo esta baja la peor registrada desde que hay datos, es decir, desde 1980.

En el tercer trimestre, las principales economías de la República Mexicana presentaron bajas históricas.

Por ejemplo, Nuevo León y la Ciudad de México registraron un descenso durante el segundo trimestre del presente año de 21.97 por ciento y 16.42 por ciento, respectivamente. Por su parte, el Estado de México retrocedió 17.07 por ciento a tasa anual .

Mientras que Veracruz y Guanajuato presentaron un incremento de 16.49 por ciento y 22.63 por ciento, respectivamente, esto en comparación con el mismo periodo de 2019.

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del Inegi ofrece un panorama de la evolución económica de las entidades federativas del país en el corto plazo.