T-MEC y resiliencia impulsarán crecimiento de aseguradoras hasta 5% en 2020: Fitch Ratings
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

T-MEC y resiliencia impulsarán crecimiento de aseguradoras hasta 5% en 2020: Fitch Ratings

COMPARTIR

···
menu-trigger

T-MEC y resiliencia impulsarán crecimiento de aseguradoras hasta 5% en 2020: Fitch Ratings

bulletPese a que la expansión del sector asegurador podría estar limitada, la agencia calificadora en México estima un crecimiento real y afianzador de entre 2.5 y 5.0 por ciento para el próximo año.

Clara Zepeda
10/12/2019
Actualización 10/12/2019 - 15:32
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La ratificación del tratado entre México, Estados unidos y Canadá (T-MEC), y la resiliencia de la industria impulsarán el crecimiento del sector asegurador mexicano entre un 2.5 por ciento y 5 por ciento en el 2020, prevé Fitch Ratings México.

Eugenia Martínez, directora de Seguros para México de la calificadora, explicó que, como efecto dominó, la ratificación del T-MEC ayudará a la industria aseguradora a mejorar su crecimiento el próximo año.

Fitch Ratings determinó como “estable” la perspectiva del sector asegurador mexicano, lo cual considera la perspectiva “estable” de las calificaciones soberanas de México.

“Para el 2020 la agencia estima un crecimiento real del sector asegurador y afianzador de entre 2.5 y 5.0 por ciento, aproximadamente, que estaría respaldado por la correlación entre el producto interno bruto (PIB) y el desarrollo de la industria”, dijo Martínez en conferencia de prensa, con motivo de las perspectivas de la industria de seguros en México.

La expansión podría estar limitada, aseguró la especialista, por una posible desaceleración en la producción de primas, así como por el impacto del dinamismo macroeconómico en el perfil del sector, aunque podría beneficiarse de productos de bancaseguros para pólizas de vida y no vida (daños).

Respecto a esto último, se han hecho públicas en el 2019, al menos tres alianzas de distribución y comercialización estratégicas entre grupos aseguradores y grupos financieros bancarios no relacionados, además de las aseguradoras ya pertenecientes a grupos financieros.

Al tercer trimestre de 2019, el ramo de vida creció 9.1 por ciento en términos reales, superior a 8.5 por ciento del mismo período del año anterior y beneficiado ampliamente por la producción de bancaseguros.

Para el 2019, Fitch prevé un crecimiento del sector de 5.8 por ciento, por lo que para el 2020, la industria registrará una desaceleración.

De acuerdo con Fitch, el seguro agrícola registró un desplome de 54 por ciento anual en el número de primas, al cierre del tercer trimestre del 2019.

Martínez explicó que el descenso se debió a una caída del presupuesto del sector y que el gasto (en esta actividad productiva) se ejerce de manera moderada.

El gasto de la industria cayó 22 por ciento de manera anual, mientras que ese ejercido a penas llegó a 52 por ciento del presupuesto aprobado, detalló Martínez.

Para la calificadora, el sector agrícola representa una oportunidad de crecimiento importante, ya que este seguro representa sólo el 1.0 por ciento de las primas del sector asegurador.