T-MEC y apreciación del peso vuelven a México un país preferente para inversión: Herrera
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

T-MEC y apreciación del peso vuelven a México un país preferente para inversión: Herrera

COMPARTIR

···
menu-trigger

T-MEC y apreciación del peso vuelven a México un país preferente para inversión: Herrera

bulletEl secretario de Hacienda comentó que el tratado comercial tendrá un efecto importante en el país, pues su ratificación en EU dará certidumbre.

Zenyazen Flores
19/12/2019
Actualización 19/12/2019 - 12:11
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, aseguró este jueves que la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la apreciación del peso mexicano vuelven a nuestro país y a la región de Norteamérica preferente para la inversión.

"Estamos muy contentos de los niveles del tipo de cambio. Lo que importa es que lo que estamos viendo hoy en el tipo de cambio, es el reflejo de la confianza que los mercados e inversionistas están viendo", señaló en conferencia de prensa conjunta con el titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda.

Dijo que esta apreciación del peso mexicano es resultado de las relaciones comerciales de México, el manejo de portafolio de deuda y de la conducción responsable de la política fiscal y macroeconómica, ya que se cerrará 2019 en línea con las metas fiscales.

"En la medida en que esta área (México y Norteamérica) tiene menos incertidumbre que otros lados, se vuelve de manera relativa en un área preferente de inversión", sostuvo.

Sobre la pronta ratificación del T-MEC, Herrera dijo que el acuerdo comercial tiene un efecto importante en México, ya que da certidumbre sobre cómo van a ser las relaciones comerciales para los próximos 16 años en Norteamérica.

Resaltó que la ratificación del pacto comercial "no se da en abstracto, sino que se da en un contexto de incertidumbre internacional, se da en un contexto de tensiones comerciales internacionales, lo que hace el tratado es que una parte importante de la inversión busque cuáles son las áreas de certidumbre".

Añadió que hay señales que indican un posible acuerdo entre Estados Unidos y China y también hay más claridad sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea, por lo que ante ese escenario "claramente, el área de certidumbre más sólida que hay a partir de ahora es el área comercial de Norteamérica".

En tanto, Herrera y Romero Aranda anunciaron que la reforma fiscal penal, conocida como la reforma 'antifactureras' ha logrado una recaudación de 2 mil 900 millones 970 mil pesos, monto que ha entrado a las arcas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) aún sin haber entrado en vigor dicha reforma.

"Es una reforma tan poderosa que antes de que entre en vigor (el 1 de enero de 2020) ya está dando resultados", sostuvieron los funcionarios.