T-MEC, pilar para el crecimiento económico de México en 2020: IP
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

T-MEC, pilar para el crecimiento económico de México en 2020: IP

COMPARTIR

···
menu-trigger

T-MEC, pilar para el crecimiento económico de México en 2020: IP

bulletMoisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial, consideró que el tratado es importante para el crecimiento del país, pero no resuelve todos los temas pendientes.

Leticia Hernández
23/12/2019
Actualización 23/12/2019 - 0:01
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Quizá no al cien por ciento como el sector privado hubiera querido, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) significará uno de los pilares de crecimiento para la economía en 2020.

El efecto inmediato se verá en un incremento del volumen del comercio con Norteamérica y conforme aterricen las inversiones, se reflejará en mayores empleos y crecimiento económico, señaló Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (Cuarto de Junto) del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Esto es un paso, piedra angular del crecimiento del país, pero no resuelve todos los temas pendientes, se debe hacer la tarea en casa”, dijo.

El T-MEC entrará en vigor tres meses después de que el último socio haya avisado que completó su procedimiento de ratificación y entre los primeros efectos palpables será el mayor comercio, explicó Kalach, que encabezando el Cuarto de Junto acompañó la negociación del acuerdo por casi tres años.

“No solo son inversiones, no olvidemos el comercio; el volumen y cadenas de abasto que ya existen y estaban a la expectativa de la ratificación. Este volumen se incrementará como un primer paso antes de las inversiones”, explicó el empresario.

En este sentido, Antonio Del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMH), aseguró que “las diferencias entre estas dos potencias económicas —Estados Unidos y China— van para más años y esto se traduce en una gran oportunidad para México y más aún con el TMEC aprobado, ya que abre oportunidades para empezar a manufacturar muchos de los productos que hoy importamos de China y de otros países”.

Al buscar elevar el contenido regional, el TMEC va en línea con la política industrial que la Concamin pretende desarrollar. Se buscará impulsar a las pequeñas y medianas empresas con la banca de desarrollo y con las empresas tractoras se están haciendo encuentros de negocios B2B para motivar la inserción a las cadenas de proveeduría.

“Se lleva muchos años para elevar el contenido nacional, pero para arrancar en 2020 queremos que por lo menos sea un 5 por ciento mayor”, dijo Francisco Cervantes, presidente de la Concamin.

Por otra parte, los líderes empresariales confían en el impulso que tendrá la generación de empleo apoyado en el TMEC y en acuerdo de infraestructura. La Concanaco Servytur estimó que por el número de empleos que se van a generar en la cadena de valor por el TMEC, en el 2020 el empleo pueda ser de hasta 550 mil, partiendo de las condiciones con las que se arranca el año, comparado con el estimado de 350 mil empleos generados en 2019.

El sector terciario, comercio, servicios y turismo ve en el TMEC un estímulo para mayores ingresos con la expectativa de que la demanda turística propicie mayor infraestructura hotelera y mayor empleo.

Los industriales estiman generar en 2020 es de 486 mil plazas registradas en el IMSS, comparadas con las 458 mil reportadas en 2019.