El acuerdo comercial T-MEC no va a resolver los problemas entre los países socios; como en toda familia ha habido, hay y habrá disputas, pero ofrece una plataforma para solucionarlas de la manera más amigable, destacó este martes Christopher Landau, embajador de Estados Unidos, al reconocer que ambas naciones tienen preocupaciones sobre acciones del otro gobierno.
"La importancia del tratado demuestra que todos estamos en el mismo equipo, que todos somos parte de la región económica de América del Norte, pero eso no quiere decir que no habrá disputas específicas. Las ha habido, las hay ahora y las habrá en el futuro", señaló, y agregó que, en el caso de Estados Unidos, la implementación de la reforma laboral en México es un tema de atención.
"Vamos a ver cómo va la implementación de la reforma laboral en México, que no solo es una legislación doméstica, ahora es un compromiso internacional", comentó en la conferencia de prensa en la que fue testigo de honor en la firma del convenio de colaboración entre la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) y la American Society.
Al exaltar las oportunidades que el T-MEC representa para atraer inversiones a la región y la necesidad de que las empresas de Estados Unidos y México estén interconectadas para aprovechar ese potencial, el diplomático reconoció que el tratado no va a resolver todas las disputas pero con la plataforma de solución de controversias se busca una resolución amigable.
"Como en cualquier familia siempre habrá disputas específicas, como ahora el tema de las plataformas digitales como Amazon. Ambos países tenemos preocupaciones sobre cosas que hacen en el otro gobierno", señaló.
El embajador de Estados Unidos en México reconoció el motor de crecimiento económico del sector privado en cualquier país y su contribución a generar empleos.
"Sin las empresas pequeñas, medianas y grandes, no habría crecimiento ni desarrollo. El coronavirus ha sido un punto de inflexión, han sido tiempos muy desafiantes para todos, especialmente para las empresas", dijo.
Sin embargo, también este momento es "una oportunidad dorada" para atraer nuevas inversiones a Norteamérica y que aquellas que se han ido a otras regiones regresen a casa, de ahí la relevancia de la colaboración entre el sector privado de ambos países y precisamente, construir sinergias cono lo que se busca en el convenio de colaboración firmado entre las dos organizaciones.
"Permitirá que las compañías de ambas organizaciones puedan aprovechar mejor el T-MEC, un acuerdo que favorecerá a las pequeñas y medianas empresas, un acuerdo que favorecerá la integración, nos interconectará aún más y reafirmará como la región más competitiva del planeta", apuntó.