T-MEC entrará en vigor antes de septiembre, afirma senadora
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

T-MEC entrará en vigor antes de septiembre, afirma senadora

COMPARTIR

···
menu-trigger

T-MEC entrará en vigor antes de septiembre, afirma senadora

bulletLas comisiones del Congreso trabajan, de forma virtual, en las legislaciones que hacen falta para la entrada en vigor del tratado.

Héctor Usla
15/04/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La epidemia del COVID-19 no ha evitado que la Secretaría de Economía y el Senado de la República sigan trabajando para que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) entre en vigor lo más pronto posible.

La senadora Patricia Mercado señaló en entrevista que la Comisión Especial de Seguimiento al T-MEC de la que forma parte, sostuvo una reunión con Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior, donde expresó que el acuerdo podría entrar en vigor, a más tardar, el primero de septiembre.

“La subsecretaria nos pidió que tenemos que armonizar las legislaciones que hacen falta, pero con el panorama que ha generado el COVID-19 es difícil reunir a las cámaras en el Congreso para tomar decisiones, pero las comisiones, de manera informal, nos encontramos trabajando de manera virtual, para que cuando se pueda hacer una sesión presencial, ya sea más sencillo”, dijo la legisladora.

Actualmente hay dos leyes que se están ‘cocinando’ para que el T-MEC pueda entrar en vigor, que son las de Infraestructura de la Calidad y la de Propiedad Intelectual, a su vez, hay tres reformas que también deben realizarse, y son la Federal de Derechos de Autor, la de Variedades Vegetales y la de Impuestos Generales de Importaciones y Exportaciones.

“En la ley de Propiedad Intelectual ya está el dictamen, aunque ya no tuvimos tiempo de pasarlas al pleno por la contingencia sanitaria, pero aún no tenemos listas estas legislaciones”, reconoció Mercado.

Ante las presiones del sector automotriz y del sector privado por aplazar la entrada en vigor del T-MEC, la senadora por Movimiento Ciudadano apuntó que la Secretaría de Economía está atenta sobre las inquietudes.

“Por el bien de todos, hay que hacerlo bien en el menor tiempo posible”, expresó.