T-MEC ‘destrabará’ llegada de inversiones a México: especialistas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

T-MEC ‘destrabará’ llegada de inversiones a México: especialistas

COMPARTIR

···
menu-trigger

T-MEC ‘destrabará’ llegada de inversiones a México: especialistas

bulletExpertos consideraron que la firma del protocolo modificatorio del tratado reduciría la incertidumbre que ha enfrentado la economía mexicana, sobre todo en lo que se refiere al panorama para la inversión.

Redacción
11/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La firma del protocolo modificatorio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) daría mayor certidumbre sobre el marco comercial con Estados Unidos y podría destrabar las inversiones para el próximo año, dijeron expertos.

Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Grupo Financiero Monex, destacó que la firma del documento brinda certidumbre porque con los cambios las condiciones están dadas para una votación favorable en la Cámara Baja.

La certidumbre sobre el marco comercial con nuestro mayor socio podría impulsar la inversión durante 2020, así como retirar algunas de las presiones sobre el tipo de cambio”, indicó.

Gabriel Casillas, economista en jefe de Grupo Financiero Banorte, coincidió que el acuerdo alcanzado reduciría la incertidumbre que ha enfrentado la economía mexicana, sobre todo en lo que se refiere al panorama para la inversión.

“Será muy importante monitorear un posible rebote de la confianza empresarial tras el acuerdo, lo que consideramos como una condición necesaria para un repunte de este componente de la demanda agregada”, subrayó Casillas, agregando que anticipan una mejoría de la inversión a 0.3 por ciento para 2020 desde una caída del 4.6 por ciento estimada para este año.

Por su parte, Eduardo Osuna, director general de BBVA México, espera que “aquellas inversiones que estaban en espera de información y señales positivas se pongan en marcha, lo que impactará directamente en infraestructura y empleo”.

Sin embargo, José-Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores, alertó sobre ‘echar las campanas al vuelo’ por el efecto del T-MEC, porque no se han eliminado los elementos de incertidumbre global que han aquejado a la economía nacional y espera más noticias positivas.

Con información de Jassiel Valdelamar, Jeanette Leyva y Clara Zepeda.