Economía

T-MEC destaca en sólida relación México-EU, dice exembajador Gerónimo Gutiérrez

Uno de los elementos torales de la relación bilateral Estados Unidos-México es el Tratado de Libre Comercio, lo que en su momento fue el TLCAN, dijo Gerónimo Gutiérrez, exembajador de México en EU.

Sin minimizar a los presidentes, México y Estados Unidos han construido una sólida relación en más de tres décadas, a través de los Congresos, empresarios, universidades, sociedad civil y gobernadores, en donde destaca el T-MEC, que le brinda a nuestro país importantes oportunidades económicas y comerciales.

Así lo afirmó Gerónimo Gutiérrez Fernández, exembajador de México en Estados Unidos entre 2017 y 2018, quién garantizó que uno de los elementos torales de la relación bilateral Estados Unidos-México es el Tratado de Libre Comercio, lo que en su momento fue el TLCAN y, ahora, el T-MEC que contó con un gran apoyo partidista en Estados Unidos y multipartidista en México.

"Esta parte comercial está bastante segura y la debemos aprovechar en el futuro porque brinda importantes oportunidades económicas y comerciales", garantizó este martes Gutiérrez Fernández.


En conferencia de prensa, con motivo de la emisión en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) de los certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) de Beel Infra Credit, primera plataforma en México que estará dirigida a prestar financiamiento especializado a proyectos de infraestructura sustentable, por un monto de mil 850 millones de pesos, Gerónimo Gutiérrez explicó que a largo de los últimos 30 años se ha construido una relación en la que intervienen mucho más actores.

"No sólo los presidentes. Están los Congresos, los empresarios, las universidades, la sociedad civil, gobernadores de ambos lados que interactúan en la relación y eso es bueno porque le da estabilidad. Hemos procurado construir una relación con reglas claras, organismos para el diálogo y tratados que dan estabilidad", precisó el también socio director de Beel Infrastructure Partners.

Por su parte, María Ariza, directora general de BIVA, prevé que la volatilidad en los mercados financieros una vez que concluya el proceso electoral de Estados Unidos, pero seguirá mientras la pandemia siga generando nuevos confinamientos y perjudique al crecimiento económico de los países en el mundo.

"Ojalá el candidato que saliera ganador (en Estados Unidos) tenga esa visión de construir con México. Lo menos que México necesita hoy es inestabilidad e incertidumbre; así que ojalá y que el candidato que resulte ganador tenga esa visión de país", declaró Ariza.


“No son los mejores tiempos”

Gerónimo Gutiérrez Fernández afirmó que no son los mejores tiempos para invertir, pero México debería invertir un 5 por ciento del PIB en infraestructura y el Gobierno debe hacer aún más por invertir. México es atractivo para las inversiones pero siempre se buscará la mejor rentabilidad.

"Los inversionistas institucionales de México y del mundo ven a México como un lugar atractivo para invertir en infraestructura e irán a donde haya certidumbre y mejores condiciones para la inversión. Siendo cuidadoso, aquellos que manejamos fondos institucionales, habrá un proceso de seleccionar aquellos proyectos que tengan el menor riesgo y la mayor rentabilidad", aseveró el exdiplomático.

Beel Infra Credit se ha concebido como la primera plataforma no bancaria para el financiamiento vía crédito de infraestructura en México, por lo que los recursos obtenidos de la emisión de su CKDe se destinarán a prestar financiamiento a proyectos de infraestructura sustentable en México.

En proyectos de telecomunicaciones y transportes, específicamente en algunos proyectos de carreteras; también algunos proyectos en el sector de agua, con retos específicos de institucionalidad, pero es algo que están viendo para el próximo año.

Beel es la primera plataforma no bancaria para el financiamiento, vía crédito de infraestructura en nuestro país; en deuda mezzanine y también en deuda senior, previsiblemente acompañado a algunos bancos u otras instituciones financieras en el financiamiento de proyectos.

"En el área de mezzanine estamos hablando de entre 15 y 20 millones de dólares; en el caso de proyectos de infraestructura con deuda senior es un poco más de 50 millones de dólares", reveló Gutiérrez Fernández.

Añadió, por su parte, que no entender que la transición energética es irreversible es un error.

"Independientemente de lo que puedan decir cualquier persona e, incluso, cualquier presidente en el mundo, es una tendencia irreversible. En los últimos años México logró atraer montos muy importantes de inversión extranjera y nacional en el sector de energía no renovable, por lo que espero que pronto concluya el marco regulatorio".