Súperpeso pone a prueba barrera de 12.60 unidades
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Súperpeso pone a prueba barrera de 12.60 unidades

COMPARTIR

···
menu-trigger
Economía

Súperpeso pone a prueba barrera de 12.60 unidades

bullet

14/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Esteban Rojas H.
 
Este lunes, los participantes del mercado cambiario nacional siguieron moviendo sus posiciones de riesgo a favor del peso, lo que lo llevó a niveles no vistos desde el 8 de septiembre de 2011.
 
De acuerdo a cifras publicadas por el Banco de México (Banxico), el denominado dólar spot cerró en 12.6069 unidades a la venta, lo que implicó para el peso un  avance de 4.20 centavos, semejante a 0.33%.
 
A pesar de la ausencia de noticias que le pudieran dar dirección al tipo de cambio, el peso quedó en terreno positivo. En lo que va del año, la moneda nacional se ha apreciado 2.05%.
 
La relación peso-dólar puso a prueba a la línea de soporte ubicada en 12.60 unidades. Los niveles alcanzados por el peso pueden generar condiciones para una toma de utilidades, antes de intentar alcanzar su soporte psicológico de 12.50 unidades.
 
En tanto, la resistencia más próxima se encuentra en 12.82 pesos en operaciones de mayoreo.
 
La reducción en el diferencial de tasas de interés a favor de nuestro país con respecto a sus similares en Estados Unidos, en caso de profundizarse puede traer una desaceleración en el ritmo de apreciación del peso. En la actualidad, este indicador se ubica en alrededor de 350 puntos base.
 
En los próximos días se verá con mayor intensidad la búsqueda de un nuevo equilibrio entre las tasas de interés y el tipo de cambio.
 
La fuerza de la moneda nacional ha estado en sintonía con lo ocurrido con sus similares en Sudamérica, al responder básicamente a los movimientos de flujos de capitales, en busca de mejores rendimientos que los prevalecientes en sus países de origen.
 
En el frente externo se siguió observando una fuerte depreciación del yen con respecto al dólar, al seguir consolidando por arriba de las 89.0 unidades, su cotización más baja en 2 años y medio.
 
El próximo nivel de defensa para el yen se encuentra en 95.0 unidades, la cual es factible que pueda estar poniendo a prueba en corto tiempo.
 
La posibilidad de un mayor gasto por parte del gobierno y de mayores estímulos monetarios por parte del Banco Central de Japón ha inducido el desplome del yen.
 
La caída de la divisa, de la ahora tercera economía del mundo, esta prendiendo los focos amarillos en la mayor parte de las  naciones asiáticas, dado que dicho proceso afecta negativamente a la competitividad de sus economías, altamente dependientes de su sector exportador. Esta situación abona el terreno para posibles fricciones comerciales y a una nueva guerra de divisas.