Superávit primario en Presupuesto para 2019 se ve complicado: HSBC
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Superávit primario en Presupuesto para 2019 se ve complicado: HSBC

COMPARTIR

···

Superávit primario en Presupuesto para 2019 se ve complicado: HSBC

Alexis Milo, economista en jefe del organismo financiero, apuntó que una parte de la partida presupuestaria ya está destinada a programas, por lo que el margen es muy pequeño.

Jassiel Valdelamar
23/11/2018
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Temas como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la construcción de refinerías y el costo financiero de la deuda, van a complicar que el Gobierno entrante logre registrar un superávit primario en 2019, consideró Alexis Milo, economista en jefe de HSBC en México.

“Una parte muy importante del Presupuesto ya está destinada a ciertos programas, al pago de pensiones, etcétera, y el margen que queda es muy pequeño”, dijo Milo durante su participación en la Convención 2018 del IMEF este viernes.

El Gobierno entrante ha dicho que buscará un superávit primario de 0.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), reduciendo partidas presupuestarias y compactando programas sociales, así como la obtención de recursos por medio del combate a la corrupción.

No obstante, el economista de HSBC señala que los costos de las decisiones que ha tomado recientemente el presidente electo Andrés Manuel López Obrador se han incrementado. Dio como ejemplo la cancelación del NAIM, que tendría un costo económico de 100 a 150 mil millones de pesos, así como el incremento de las tasas de interés que pagan los bonos del Gobierno.

“Si se quiere construir la nueva refinería, los inversionistas se preguntan cómo se financiará, pues las finanzas de Pemex están muy apretadas, además el aumento tan grande en el costo financiero de la deuda del Gobierno. Después de la cancelación del nuevo aeropuerto, la tasa del bono de 10 años estaba en 7.7 por ciento y hoy está arriba de 9 por ciento, y eso obviamente es un aumento fuerte del costo financiero que tendrá que enfrentar el nuevo Gobierno”, indicó.

También señaló que el Presupuesto 2019 será uno de los presupuestos con mayor escrutinio en la historia reciente y lo van a ver con lupa los analistas, tanto por el lado de Pemex como por el lado del Gobierno.

“En lo que nos estaremos fijando es si se mantiene la disciplina fiscal, es decir, que traigan un déficit moderado como hemos visto en los últimos años y un superávit primario como ya estableció el presidente electo de 0.8 por ciento del PIB”, agregó.