Conflicto entre China y EU dispara superávit comercial de México
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Conflicto entre China y EU dispara superávit comercial de México

COMPARTIR

···

Conflicto entre China y EU dispara superávit comercial de México

México alcanzó tres marcas históricas en su comercio con EU en materia de superávit, monto total y en ocupar el primer lugar como su socio.

Esteban Rojas
05/08/2019
Actualización 05/08/2019 - 7:33
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La redefinición comercial que impulsa Donald Trump con China está provocando fuertes sacudidas en los mercados financieros, a lo cual México no ha sido la excepción, pero también están incidiendo en transformaciones en la esfera real de la economía que favorecen a nuestro país, particularmente en lo referente al sector externo.

La cruzada emprendida por Donald Trump contra China ha traído resultados positivos para México que se han traducido en un excedente de dólares a su favor jamás visto, derivado en buena parte, del mayor intercambio comercial. Estos factores han convertido a México en el principal socio de Estados Unidos.

El superávit comercial de México con Estados Unidos alcanzó una cifra sin precedente de 50 mil 338 millones de dólares durante el primer semestre de este año, para un mismo periodo, de acuerdo con la Oficina de Censos. Dicha cifra implicó un extraordinario crecimiento de 34.2 por ciento con respecto a igual periodo del 2018, cuando dio inicio la disputa comercial de Donald Trump con China.

En la medida que languidece el intercambio comercial de Estados Unidos con el gigante asiático, su correspondiente con el de México crece de forma sostenida a un nivel históricamente alto.

Durante el primer semestre de este año, el comercio total de México con Estados unidos, exportaciones más importaciones, alcanzó una cifra jamás vista de 308 mil 887 mil millones de dólares, de acuerdo con la Oficina de Censos de ese país.

El mayor monto del comercio total permitió a México posicionarse como el principal socio de Estados Unidos, desplazando a China hasta el tercer lugar, mientras que Canadá ocupó el segundo. De esta manera, México representa ya el 15 por ciento del comercio total de la principal potencia económica del mundo.

“La disputa comercial de Donald Trump con China es un factor clave que ha permitido que México alcance un mayor comercio con Estados Unidos, situación que lo ha llevado a convertirse también en su principal socio, dentro de un contexto de menores tensiones, al haberse llegado al acuerdo denominado T-MEC, aunque todavía en proceso de aprobación”, declaró Carlos Hernández García, analista de Masari Casa de Bolsa.

El aumento en el comercio es una parte importante que ha impulsado los mayores excedentes comerciales que está teniendo México con Estados Unidos.

Otro factor que explica el histórico superávit de México con Estados Unidos se refiere al buen estado de salud de la economía estadunidense, lo cual ha permito aumentar fuertemente las exportaciones de nuestro país. En tanto que el débil desempeño económico en México, ha provocado que sus compras de productos al vecino del norte mantengan un sesgo negativo.

Las exportaciones de México a Estados Unidos alcanzaron una cifra histórica de 179 mil 613 millones de dólares en el primer semestre de este año, con un crecimiento de 6.3 por ciento anual. En tanto que la importaciones ascendieron 129 mil 274 millones de dólares, lo cual significó una caída de 1.7 por ciento anual.

Cabe destacar que las compras de México a Estados Unidos hilaron su quinto mes consecutivo, situación que es un reflejo del estancamiento que registró la economía en el primer semestre del año.

Los claroscuros que presenta el comercio exterior de México, en esta fase de mayores fricciones entre Estados Unidos y China, pueden traer otras implicaciones.

La mejor posición de comercial de México trae consigo riesgos, derivados principalmente del fuerte aumento de la brecha comercial a favor de nuestro país, algo que puede incomodar a Donald Trump, sobre todo en una coyuntura electoral. Esto puede traducirse en presiones para que se compren más productos estadounidenses o se pueda utilizar como chantaje para lograr otros fines, como ya sucede en el tema migratorio.

Comercio
ComercioFuente: Espécial