Economía

Superávit agroalimentario crece 15.9% en los primeros 5 meses del año

Las exportaciones agropecuarias, pesqueras y agroindustriales sumaron 15 mil 448 mdd, cifra que es ocho por ciento mayor que la registrada en el mismo periodo en 2017.

Entre enero y mayo del 2017, México obtuvo un superávit en el sector agroalimentario de 3 mil 987 millones de dólares, el cual es 15.9 por ciento mayor que el del mismo periodo del año previo, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

En dicho periodo, las exportaciones agropecuarias, pesqueras y agroindustriales sumaron 15 mil 448 millones de dólares, cifra que es 8 por ciento mayor que la registrada en los primeros 5 meses del 2017.

"Se prevé que para este año se exporten 35 mil millones de dólares en alimentos a casi 190 países y que el saldo superavitario llegue a los seis mil millones de dólares, en comparación al año pasado cuando se obtuvieron 32 mil 440 millones de dólares en exportaciones y un superávit de cinco mil 268 millones de dólares", informó la secretaría por medio de un comunicado.

En este sentido, Raúl Urtega, coordinador de asuntos internacionales de la SAGARPA, aseguró que el comercio agroalimentario con Estados Unidos en los cuatro primeros meses de año se incrementó 5 por ciento con relación al mismo periodo del año previo.

De enero a mayo, México le vendió más 10.6 mil millones de dólares de productos del sector al vecino del norte e importó más de 6 mil millones de dólares de bienes agroalimentarios.

"Durante los cuatro primeros meses de 2018, el valor de las exportaciones de productos agroalimentarios mexicanos a EU se incrementó 8 por ciento, mientras que el valor de las exportaciones agroalimentarias provenientes de ese país aumentaron 1 por ciento en comparación con el periodo homólogo del 2017", suscribe la dependencia.