Economía

Sucesión en empresas, vital para que el negocio sobreviva

Carlos Núñez, fundador y director Ejecutivo del Centro Citibanamex para el desarrollo de la empresa familiar, señala que en muchos casos, los hijos no están preparados para tomar las riendas de los negocios que les dejan sus padres.

Para lograr que una empresa viva una o dos generaciones más en manos de la familia, se debe trabajar la sucesión mucho antes de que el dueño planee dejar la dirección.

Pese a que las empresas familiares aportan más de 62 por ciento del PIB, muchas veces dejan de lado el tema sucesorio, por lo que Citibanamex desde hace dos años ha buscado orientar a estos negocios para ayudarlos a permanecer.

Carlos Núñez, fundador y director Ejecutivo del Centro Citibanamex para el desarrollo de la empresa familiar, dijo que "sólo 79 por ciento de ellos tiene constituido un Consejo de Administración y sólo en 73 por ciento es un consejo verdaderamente operativo".

En la presentación del libro "La sucesión en la empresa familiar mexicana" realizado por la institución financiera y la UNAM, destacó que cada año asesoran a más de mil empresas para iniciarlos en el plan de sucesión.

Reconoció que uno de los principales obstáculos que a veces enfrentan es que los hijos no fueron educados en la cultura del esfuerzo, y dado que los padres dueños de las empresas les dieron todo, no están preparados para tomar las riendas del negocio, por lo que muchas veces llevan a la empresa al fracaso en la segunda generación.

"Dos terceras partes de las empresas familiares no llegan a la tercera generación; 13 por ciento lo hace y sólo entre el 3 y 4 por ciento llega a la cuarta", expuso.

Muchos propietarios incluso optan por vender el negocio y repartir las ganancias a sus herederos en fideicomisos, al considerar que no harían un buen trabajo, agregó.

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