Economía

Subsidio continuo por desempleo en EU, en mínimo desde 2007

Los pedidos iniciales de beneficios por desempleo en la Unión Americana bajaron en 36 mil, a una cifra desestacionalizada de 280 mil en la semana que terminó el 13 de septiembre, informó el Departamento del Trabajo.

WASHINGTON.- El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios estatales por desempleo cayó más a lo esperado la semana pasada y quienes reciben el apoyo tras la semana inicial cayó al mínimo en más de 7 años, lo que sugiere que una fuerte desaceleración en el crecimiento del empleo probablemente fue una anomalía.

Los pedidos iniciales de beneficios por desempleo bajaron en 36 mil, a una cifra desestacionalizada de 280 mil en la semana que terminó el 13 de septiembre, informó el Departamento del Trabajo. Se trató del nivel más bajo desde julio.

El informe de pedidos de beneficios por desempleo mostró que el número de personas que aún recibe subsidios tras una semana inicial de ayuda bajó en 63 mil, a 2.43 millones, en la semana que terminó el 6 de septiembre, el menor nivel desde mayo de 2007.


La tasa de desempleo para personas que reciben beneficios por desocupación cayó a 1.8 por ciento, el menor nivel desde noviembre de 2006, desde 1.9 por ciento en la semana previa.

El dato de la semana previa fue revisado para mostrar mil solicitudes más recibidas que las informadas previamente.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters pronosticaban que los pedidos de beneficios por desempleo cayeran a sólo 305 mil la semana pasada.

El promedio móvil de cuatro semanas de pedidos, considerado una mejor medición de tendencias del mercado laboral debido a que elimina la volatilidad semanal, bajó en 4 mil 750, a 299 mil 500.

El dato de la semana pasada cubrió el periodo durante el cual los empleadores son encuestados por el dato de nóminas no agrícolas de septiembre. Los pedidos cayeron en 19 mil entre los periodos de sondeo de agosto y septiembre.

Eso sugiere que el crecimiento de las nóminas habría repuntado desde el mínimo en ocho meses de agosto, que la mayoría de los economistas consideró una casualidad, y notaron que los aumentos de las nóminas tienden a ser menores en agosto debido a problemas de ajustes del dato por fluctuaciones estacionales en las contrataciones.

Los empleadores crearon sólo 142 mil puestos de trabajo en agosto, poniendo fin a seis meses consecutivos de aumentos de empleos por sobre los 200 mil.

También lee: