Subir el salario es un gran acierto del Gobierno de AMLO, pero no el PND: extitular del Coneval
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Subir el salario es un gran acierto del Gobierno de AMLO, pero no el PND: extitular del Coneval

COMPARTIR

···

Subir el salario es un gran acierto del Gobierno de AMLO, pero no el PND: extitular del Coneval

El exsecretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social indicó en La Silla Roja, que la política social no solo debe ser transferir dinero.

Redacción
18/08/2019
Actualización 19/08/2019 - 5:57
El Financiero Bloomberg TV
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Subir el salario mínimo es un gran acierto del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para combatir la pobreza en el país; sin embargo, no lo es el Plan Nacional de Desarrollo, opinó Gonzalo Hernández Licona, exsecretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

"Una cosa se hizo bien, que fue aumentar el salario mínimo, es controversial, pero es un gran acierto", indicó en entrevista para La Silla Roja con Enrique Quintana, Leonardo Kourchenko y Víctor Piz.

Sin embargo, advirtió que "si la política social fuera solo la transferencia monetaria que vemos a grupos sociales, me parece que se queda corta".

Hernández Licona también criticó que el Plan Nacional de Desarrollo (PND), que fue aprobado por los legisladores en junio pasado, no consideró el proyecto elaborado por la Secretaría de Hacienda y otras dependencias, y que incluía mejoras en la seguridad social y otros rubros que podrían haber ayudado a combatir la pobreza en México.

"En el Plan Nacional de Desarrollo (aprobado por los legisladores) no se puso el que hizo Hacienda con todas las dependencias y ese generaba metas, rumbo, elementos que, por ejemplo, en crecimiento económico y productividad decían 'hay que mejorar cosas como la seguridad social'", abundó.

"A mi me gustaría que en la práctica, en las dependencias, este segundo documento, el de Hacienda, siga siendo una ruta importante. Había cosas muy claras en cada rubro (de ese documento): economía, desarrollo, había (metas en) crecimiento, menor pobreza, justicia social, paz social, y las metas e indicadores tenían sentido en general", abundó.

El proyecto del Plan Nacional de Desarrollo, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue aprobado por la Cámara de Diputados el 27 de junio pasado, en un periodo extraordinario y por primera vez en la historia.

El PND, que está dividido en tres bases (Política y Gobierno, Política Social y Economía) engloba algunos de los principios promovidos por la administración federal como el combate a la corrupción, el garantizar empleo, salud y bienestar a la población, así como el establecimiento de la Guardia Nacional.

En el caso de la sección referente a la Política Social, el documento subraya la necesidad de construir "un país con bienestar" con la aplicación de programas como 'Jóvenes Construyendo al Futuro' y 'Sembrando Vida'.

Sobre el apartado Economía, el PND señala que la detonación del crecimiento debe darse a partir del rescate del sector energético, el cuidado de las finanzas y el respeto a los contratos existentes con la IP.

Este apartado también incluye la creación del Banco del Bienestar y la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.

Gonzalo Hernández Licona fue reemplazado en julio pasado de su cargo como secretario ejecutivo del Coneval, días después de haber criticado en su columna en Animal Político el plan de austeridad impulsado por el Gobierno Federal. En su lugar, el mandatario Andrés Manuel López Obrador designó a José Nabor Cruz Marcelo.

El pasado 25 de julio, el mandatario nacional declaró que su Gobierno no descartaba la desaparición del Coneval por los gastos de este organismo; sin embargo, el 29 de julio señaló que el instituto para medir la pobreza en el país no desaparecerá.

El mandatario también denunció que Hernández Licona ganaba 220 mil pesos al mes, pero este, a través de su cuenta de Twitter, y basándose en con datos del portal Nómina Transparente, mostró que su sueldo mensual neto sumaba 91 mil 957.52 pesos mensuales.